Contact to us

Browse By

Fuerza Pública intercepta 2,5 millones de colones en contrabando de medicinas, ropa y tenis

 Fármacos son transportados y almacenados en condiciones inadecuadas, sometidos a humedad y altas temperaturas 

 En ocasiones el contenido no corresponde al etiquetado y las personas consumen productos vencidos, falsificados o que contienen sustancias tóxicas 

 Cargamento incluía antibióticos que solo se pueden adquirir en farmacias mediante receta médica, pero que iban a ser vendidos libremente en las calles del país 

 La Fuerza Pública realizó una nueva acción para proteger la salud pública, al decomisar 2.831 unidades de diversos tipos de medicamentos contrabandeados desde Nicaragua en condiciones insalubres y cuyo valor podría rondar el medio millón de colones.

El cumplimiento se registró durante un control  fronterizo efectuado el fin de semana en el distrito de Las Delicias, cantón de Upala, en el marco del megaoperativo N. 64, como parte de las acciones de combate al trasiego ilegal de todo tipo de mercaderías.

De acuerdo con lo informado por el comandante Víctor Fernández, subdirector de la Fuerza Pública en la Región Chorotega Norte (Undécima Región), varios oficiales se encontraban patrullando cerca de la línea limítrofe, cuando observaron a un hombre mientras cruzaba desde Nicaragua por un punto no habilitado para el tránsito de personas y mercancías.

Tras abordarlo, los policías le  encontraron en su poder algunas bolsas que contenían 2.831 unidades de fármacos, tales como vitaminas, analgésicos y otros productos que solo se pueden comercializar, en establecimientos autorizados como son las farmacias, únicamente con receta médica como es el caso de los antibióticos. 

 Ante la evidente violación a las legislaciones tributarias y sanitarias, los fármacos fueron decomisados y puesto a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud en la ciudad de La Cruz para su destrucción. 

 Ello con el fin de prevenir riesgos a la salud de eventuales consumidores que los podrían adquirir en las calles del país, quienes los compran sin importar las condiciones en que estos productos fueron traídos a  territorio costarricense, además de que no hay ninguna garantía que el etiquetado corresponda al contenido de los envases o empaques.

Sujeto también llevaba millón y medio en ropa y otros artículos 

Esa misma persona, quien es un nicaragüense de apellido Martínez, también transportaba 274 prendas de vestir, zapatos y otros artículos contrabandeados cuyo valor es de aproximadamente millón y medio de colones.

Cerca de ese sitio,  la Fuerza Pública también interceptó a otro nicaragüense  quien llevaba 23 pares de tenis también contrabandeadas, con un valor cercano al medio millón de colones.

Tanto la ropa como las tenis quedaron a disposición de la Policía de Control Fiscal a fin de trasladar dicha mercadería hasta la Aduana de Peñas Blancas para lo que corresponda.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *