Contact to us

Browse By

Funcionarios encargados de apagar el incendio forestal en el Parque Nacional Diriá, felices por la lluvia caída la tarde de ayer.

IMG_8385

Los Funcionarios encargados de apagar el incendio, cuando se vivieron momentos de algarabía entre los funcionarios del SINAC, Bomberos, Cruz Roja, Brigadistas voluntarios al recibir la bendición de nuestra pachamama las fuertes lluvias caídas.

Ayer en horas avanzadas de la tarde, por obra divina del Dios supremo, se presentó la lluvia que tanta falta hacía para socavar la inclemencia del siniestro ocasionado por el incendio forestal en el Parque Nacional Diría donde este voraz incendio a consumido cerca de 2500 hectáreas por manos criminales en apariencia de cazadores furtivos,que no les importo el grave daño a nuestro refugio,a nuestra flora, fauna y donde muchos animales murieron a causa de este incendio.

Y donde pasaran años para la recuperación de biodiversidad existente dentro de este parque.

El agua ayudó a mermar las llamas y teniendo en cuenta la intensidad y duración de la misma se logró eliminar la existencia de varios focos de fuegos.

No obstante, hoy martes se sigue con las labores de monitoreo y vigilancia en varios sectores salvaguardando algunos focos o isletas de material encendido (troncos) y además se contó con presencia de la Fuerza Pública de Santa Cruz en horas de la noche para realizar labores de retenes en vía pública. Con esto se trata de aminorar el ingreso y tránsito de personas en los alrededores del Área Protegida para evitar las posibles igniciones antropogénicas que pudieran causar los irresponsables de este magnicidio como fue prenderle fuego.

Tal y como lo dice Gerardo Zuñiga (cc. Chopin) brigadista voluntario de San Juan de Santa Cruz: «Lo que nosotros unidos no pudimos hacer en 16 días de trabajo duro, Dios lo pudo hacer en 25 minutos de lluvia… »

De parte del OIJ se sigue con las pesquisas para tratar de dar con los responsables de tal atrocidad ambiental y no descansaran hasta encontrar a estos inescrupulosos. Cabe de recordar que en este parque, las nacientes de agua son las que abastecen a grandes poblaciones Santacruceñas.

(María Cantón, Estudiante de Periodismo. UIA)