Contact to us

Browse By

Grave escasez de agua afecta 4 instituciones del Estado en Liberia por negligencia.

Delegación Regional de Transito de Liberia.

Delegación Regional de Transito de Liberia.

Liberia,Guanacaste.

Una precaria situación por el  faltante de agua están pasando 4 instituciones del estado,Ingeniería de Transito,Consejo de Transporte Publico,Educación Vial y el Transito de Liberia. desde hace un mes que se daño la bomba del pozo profundo que se encuentra seco debido al  faltante de lluvias.

Situación caótica de estas 4 instituciones porque mas de 200 personas al día son atendidos en los diferentes despachos, los servicios sanitarios no se pueden usar los empleados aguantan sus necesidades fisiológicas,tienen que comprar el agua de sus recursos propios.

Educación Vial, contrató alquiler de letrinas, debido a este problema.

Lo lamentable es que a escasos 300 metros en los Edificios de Laica llegan los ramales del agua de Acueductos y Alcantarillados le han solicitado al Director Regional del AyA de Liberia Don Edgar Araya que busque soluciones a este añejo problema que ya son 10 años de estar padeciendo de esta problemática.

Nuestro medio visito las Jefatura Regional de Transito de Liberia y fuimos atendidos por el Sub-Director Don Carlos Marin, la jefatura de transito ha cumplido con todos los reglamentos que les han solicitado y que como es posible que en pleno siglo XXI, a solo 6 kilómetros de la Capital Guanacasteca estén padeciendo del faltante de agua no encuentran a quien recurrir porque varias veces el Ministerio de Salud a clausurado estas 4 instituciones.

LEY N° 5395 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: La siguiente: LEY GENERAL DE SALUD Disposiciones generales Artículo 1: La salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado. Artículo 2: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población. Corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, al cual se referirá abreviadamente la presente ley como “ Ministerio”, la definición de la política nacional de salud, la normación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud, así como la ejecución de aquellas actividades que le competen conforme a la ley. Tendrá potestades para dictar reglamentos autónomos en estas materias. Artículo 3: Todo habitante tiene derecho a las prestaciones de salud, en la forma que las leyes y reglamentos especiales determinen y el deber de proveer a la conservación de su salud y de concurrir al mantenimiento de la de su familia y la de la comunidad. Artículo 4: Toda persona, natural o jurídica, queda sujeta a los mandatos de esta ley, de sus reglamentos y de las órdenes generales y particulares, ordinarias y de emergencia, que las autoridades de salud dicten en el ejercicio de sus competencias orgánicas y tiene derecho a ser informada debidamente por el funcionario competente sobre las normas obligatorias vigentes en materias de salud. Artículo 5: Toda persona, física o jurídica, está obligada a proporcionar de manera cierta y oportuna los datos que el funcionario de salud competente le solicite para los efectos de la elaboración, análisis y difusión de las estadísticas vitales y de salud y demás estudios especiales de administración, para la evaluación de los recursos en salud y otros estudios especiales que sea necesario hacer para el oportuno conocimiento de los problemas de salud y para la formulación de las medidas de soluciones adecuadas.

Bomba de agua que se encuentra dañada desde hace un mes en el Transito de Liberia.

Bomba de agua que se encuentra dañada desde hace un mes en el Transito de Liberia.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.