Contact to us

Browse By

Guanacaste amanece de luto hoy 18 de Octubre por la usurpación de la Península de Nicoya y su Isla.

Peninsula

COMUNICADO

1. El 18 de octubre de 1915, mediante Decreto Ejecutivo N° 20, el presidente Alfredo González Flores despojó a Guanacaste de las islas del Golfo y los territorios peninsulares de Lepanto, Paquera y Cóbano, para dárselos a Puntarenas de manera provisional, basándose en errónea información aportada por el Censo de 1864.
2. Se interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) que cuestiona la legalidad de tal Decreto, por parte de la Municipalidad de Nicoya y nuestra asociación el año 2012, que se tramita en el expediente 12-003638-1027-CA, ya que el Presidente de la República carece de potestades legales para modificar los límites territoriales de las provincias: dicha potestad radica solo en la Asamblea Legislativa (Ley de División Territorial N°56 de 1909, vigente en 1915).
3. “Tal como fue concebido el decreto N°20 solamente pretendía la prestación de servicios públicos a partir de una sede territorial centralizada, no la transferencia de territorios, sin embargo produjo efectos reales inconstitucionales…” Lic. Adrián Vargas Benavides, ex Procurador. Magistrado de la Sala Constitucional).
4. El TCA dio la razón al recurso interpuesto pero en su fallo del 7 de abril de 2015 terminó haciendo las de Pilatos, lavándose las manos. Por eso acudimos a la Sala I, que el 12 de agosto de 2015 obligó al TCA a pronunciarse en este caso, por lo que confiamos que a finales de este mes de octubre la sentencia sea anular el decreto y que las cosas vuelvan a su estado original, por lo que las islas y territorios peninsulares volverían a ser de Nicoya y de inmediato se gestionaría la creación del cantón 12 de Guanacaste: La Península
5. En la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de ley con diferentes intereses: a) para hacer un referéndum y decidir la creación de un nuevo cantón en las islas y territorios peninsulares; b) para que se cree un nuevo cantón (sin las islas) pero que siga perteneciendo a Puntarenas; y c) para la creación del cantón n° 12 de Guanacaste: La Península (expediente 15.323, copia del 13.650 ya archivado, a pesar de haber recibido dictamen unánime afirmativo). Ningún proyecto prospera pues los partidos políticos se manejan desde la Meseta Central e intereses politiqueros no les permiten tomar una posición, pues perderían votos de Guanacaste o de Puntarenas
6. Estamos a punto de conmemorar el CENTENARIO de este nefasto decreto el 18 de octubre de 1915 sin ninguna solución satisfactoria para los peninsulares ni para Guanacaste, la provincia a la cual se le arrebataron ilegalmente dichos territorios.
POR LO TANTO:
1. De forma simbólica, contra el abusivo Decreto de 1915, invitamos para que a las 7 PM del mismo 18 de octubre, todos los costarricenses que se nos quieran unir a los guanacastecos indignados, y con el apoyo de CoopeGuanacaste RL, vamos a APAGAR LAS LUCES POR 3 MINUTOS y a reflexionar sobre la reintegración a la provincia de Guanacaste de los territorios que históricamente le corresponden.
2. El 18 de octubre tendremos una Sesión Extraordinaria de la Municipalidad de Nicoya y un acto cívico-cultural en el Parque de Nicoya a las 5 PM para manifestar nuestra indignación contra los Tribunales de Justicia por no haber declarado todavía ilegal el decreto N°20 de 1915. Junto a los diputados, alcaldes de otros cantones y personalidades de Guanacaste, se encenderán 100 velas en recuerdo de los 100 años pasados desde entonces, de oscuridad y subdesarrollo para la Península. Declararemos NON GRATA la memoria de Alfredo González Flores en Guanacaste y quemaremos un maniquí con su silueta.
3. Estamos solicitando respetuosamente a los Concejos de cada una de las MUNICIPALIDADES de Guanacaste para qué aprueben una moción que pretende DECLARAR LOS 18 DE OCTUBRE “Día de duelo provincial por el arrebato de los territorios peninsulares”.
4. Estaremos solicitando en la reunión de la Federación de Municipalidades de Guanacaste para el 10 de octubre en Tilarán un apoyo frontal a estas y otras acciones en los cantones guanacastecos y un escrito al Tribunal Contencioso Administrativo para que asuma pronto una justa y sabia sentencia en este caso judicial.
Presidente de la Asociación: Lic. Mario Arredondo
Vicepresidente: Marcos Jiménez, Alcalde de Nicoya

La peninsula es Guanacasteca defendamos lo nuestro.

La península es Guanacasteca recuperemos lo nuestro.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

0 thoughts on “Guanacaste amanece de luto hoy 18 de Octubre por la usurpación de la Península de Nicoya y su Isla.”

  1. Marvin Medina Gómez says:

    Después que nos anexamos un 25 de Julio con eso nos pagan con quitarnos territorios que nos pertenecen.

  2. Vladímir Barrios Robles says:

    Me parece excelente que se deje sin efecto el decreto en mencion, pero recuerden cuales territorios se le deben devolver a la provincia de Puntarenas

Comments are closed.