Contact to us

Browse By

Guanacaste esta de luto por la perdida del gran maestro.

1998-ulpiano-duarte

Santa Cruz Guanacaste.

Reseña Historica.

Ulpiano Duarte Arrieta nace en 1929, en Santa Cruz.

Estudia en la Escuela Josefina López Bonilla, donde empezó su contacto con la música, al participar en las asambleas escolares colaborando con el profesor de esa materia. Conoce a Miguel, un joven marimbista que le dio la oportunidad de tocar marimba en los bailes populares. En aras de ayudar económicamente a su familia tuvo que abandonar sus estudios.

A partir de 1945 se radica en Liberia y forma un conjunto de marimba en el cual se destaca como ejecutante y director.

En 1969 regresa a la música y funda la Marimba Diriá, la cual es declarada por decreto ejecutivo No. 4130 Marimba Nacional. Esta agrupación quedó adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con don Ulpiano como su director.

A partir de 1975 alterna sus labores como director de la Marimba Nacional con el Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica con sede en Santa Cruz.

Con estas agrupaciones participa, hasta 1991, en diversas actividades musicales dentro y fuera del país. En el ámbito internacional representa a Costa Rica en: Panamá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y España.

Ha compuesto sesenta obras musicales para marimba. Se hicieron dos grabaciones de larga duración con el título Así es Guanacaste Tomos 1 y 2; pronto saldrá al mercado más variaciones de su música.

Por su aporte en el rescate, conservación y divulgación de la música guanacasteca ha recibido, con merecimiento, muchas distinciones en el país y en el exterior.

El maestro no ha muerto porque dejo y enseño a muchos alumnos a tocar el milenario instrumento(La Marimba) a partido pero en el corazón de los Guanacastecos vivirá por siempre.

Diario Digital El  Independiente.Edgar Canton.