Contact to us

Browse By

Guanacaste sigue esperando la ayuda prometida por el gobierno que llega a cuentagotas.

La ayuda prometida por el gobierno desde Septiembre del 2014, no llega a la pampa Guanacasteca y si llega lo hace a cuentagotas, porque esta sequía azota a la región con toda su fuerza a pequeños y grandes agricultores, ganaderos y sus ciudadanos. No distingue a nada ni a nadie, lo que está llevando a la quiebra a pequeños y grandes productores y ganaderos.

El gobierno cuenta con las herramientas científicas para prever esta situación y no lo ha hecho, ganaderos y agricultores comentan ¿Por qué las acciones no se tomaron con el debido tiempo? Tuvieron que morirse cientos de cabezas de ganado y perderse grandes cantidades de cultivo por la influencia del Fenómeno del niño.

Mientras tanto el gobierno se jacta de decir que ha invertido 15 mil millones de colones en esta gran sequía que está afectando a toda la provincia de Guanacaste.

Ganaderos Santacruceños como Don Sergio Somarribas, llamó a nuestro medio comunicándonos que ellos fueron los que iniciaron esta lucha, llamando a diferentes organizaciones del estado y a muchos cantones de Guanacaste han repartido pacas, miel, sal.. etc. Solo el MAG ha entregado suero a algunos ganaderos Santacruceños y la Comisión Nacional de Emergencia no ha entregado lo prometido en reuniones anteriores siendo los ganaderos Santacruceños los que más han perdido su ganado.

Por el momento la sequía sigue llenando de muerte las fincas ganaderas Guanacastecas y nuestra flora y fauna de las Sabanas Guanacastecas se están muriendo lentamente y en agonía por la falta de agua, pozos artesanales no tienen agua, comunidades enteras padeciendo por la escasez de agua y no hay soluciones de parte del Gobierno.

(Edgar Cantón)