Contact to us

Browse By

Guanacasteco sufre las consecuencias del Nemagon.

Ex trabajador bananero afectado del Nemagon.

Ex trabajador bananero afectado del Nemagon.

Santa cruz Guanacaste. 

Don Ezequiel Lopez Lopez, vecino del Barrio La Tulita de Santa Cruz Guanacaste, es uno de los muchos que tuvieron que emigrar en los años 50 y 60 a la zona atlántica a trabajar en la plantaciones bananeras, en aquella época era la mayor fuente de empleo para muchos ciudadanos, especialmente a los de nuestra zona.

Debido a esto que compañías extranjeras(Americanas) vinieron a implementar tóxicos altamente peligrosos en las plantaciones bananeras  para la salud humana, como es el Nemagon.

Nunca se imaginaron a los peligros de los tóxicos que utilizaron estas compañías para fumigar las plantaciones de banano, sin ningún control y sin medios de protección.  

Producto de estas pesticidas muchos ex trabajadores Guanacastecos han quedado estériles y con muchas enfermedades, perdiendo sus facultades, por ejemplo:

  • Males respiratorios
  • Estériles 
  • Riñones,
  • Paralíticos,
  • Sus hijos quedan con secuelas producto del Nemagon

Este Santacruceño, lamenta que tiene aproximadamente 30 años para que el INS le pague sus daños causados, teme morirse y está institución no le pague sus secuelas.

Actualmente vive con una pensión de 75 mil colones mensuales, ha solicitado ayuda a la Municipalidad de Santa cruz por un bono en ocho ocasiones, se lo han denegado…

No entiende el por qué él teniendo su familia, no le construyen su casa para poder vivir los últimos días dignamente.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón

0 thoughts on “Guanacasteco sufre las consecuencias del Nemagon.”

  1. Rocío Abarca says:

    Hola! Digale a don Ezequiel que vaya a las oficinas del IMAS mas cercana, hay una propuesta para que a estas personas afectadas se les pueda ayudar con un proyecto productivo. saludos.   Rocío Abarca S

    Historiadora, UNAComunicación y Asesoría en Ciencias Políticas, UCR/ FLACSO

Comments are closed.