Contact to us

Browse By

Guanacastecos podrian recuperar el Golfo de Nicoya y sus Islas.

Golfo de nicoya

Golfo de Nicoya y sus islas podrían volver a manos de Guanacastecos después de 100 años.

Nicoya Guanacaste.

En la resolución 000099-F-TC-2015 del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda interpuesto por el Ex Diputado Mario Arredondo Calderon y el Alcalde de la Municipalidad de Nicoya Don Marcos Jimenez.

En la demanda origen de este proceso la Municipalidad de Nicoya y el señor Mario Arredondo Calderon,demandaron a la Municipalidad de Puntarenas,al Estado y a los Concejos municipales de Cobano,Lepanto y Paquera.

Su representante dijo que por decreto numero 20 de 18 de Octubre del 1915 el Presidente en aquella época Gonzales Flores dicto una división territorial administrativa quitandole a Guanacaste el Golfo de Nicoya y sus islas.

Los decretos que oficializan la división territorial administrativa no gozan de rango legal no pueden dejar sin efecto disposiciones legales vigentes.

Por ley 167 del 7 de diciembre de 1848 Puntarenas se creo como comarca,no como provincia,sin que  le adscribiera en dicha ley ningún territorio que perteneciera a Guanacaste ni al antiguo Partido de Nicoya.

La ley XX de ordenanzas municipales de 1867 le traspaso legalmente ningún territorio Guanacasteco a Puntarenas,expresamente señala que el litoral del Golfo de Nicoya pertenece a la provincia  de Guanacaste y que sus votos se aplican a Puntarenas por razones puramente electorales como no administrativas ni geográficas ya que no es posible modificar los limites entre provincia sin seguir los procedimientos legales.

                                         Resolucion del Tribunal de Casación

                                                  Por tanto

Se declara con lugar el recurso. Se anula la resolucion recurrida.Se ordena su reenvio al Tribunal para que proceda acorde a derecho.

Los magistrados que aprobaron el recurso:

Luis Guillermo Rivas Loaiciga

Roman Solis Zelaya 

Carmen Maria Escoto Fernandez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guanacastecos recuperarían lo que les ha pertenecido por ley los territorios peninsulares según el Tribunal de Casación.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

5 thoughts on “Guanacastecos podrian recuperar el Golfo de Nicoya y sus Islas.”

  1. Eduardo López Pizarro says:

    Las naranjas son del arbol llamado naranjo.Lepanto,Cóbano y Paquera y las islas son de Guanacaste .El Decreto González Flores es otro de los tantos errores jurídicos que se dieron en Costa Rica.

  2. honorio pizarro says:

    Cuando se dieron estos hechos los gobernantes de turno tomaban a sus antojos y modificaban de acuerdo a sus caprichos políticos ,la razón un pueblo vasallo e innorante de su época, que en su época trataba de sobrevivir.

  3. Luciano Calderón Calderón says:

    que buena onda me parece bien

  4. Ivan Dario Perez pelaez says:

    Para justicia el tiempo, Puntarenas explotó por muchos años la península sin invertir mucho en ella, pues sospechaba que esté momento iba a llegar.

  5. Alvaro Conejo G. says:

    Creo que es muy importante para Guanacaste poder recuperar lo que le pertenece y así consolidar su territorio con la parte de la península que le fue cercenada arbitrariamente. Lo que si me parece que está muy mal planteado es el titulo de la noticia, pues lo que se va a recuperar es parte de la península y las islas del golfo todo en el litoral del Golfo de Nicoya y la costa del Océano Pacífico.

Comments are closed.