Contact to us

Browse By

Guardacostas captura dos embarcaciones con 2,6 toneladas de cocaína y marihuana

En aguas del Pacífico
GuardacostasCR captura dos embarcaciones con 2,6 toneladas de cocaína y marihuana
Llegamos ya a 70 toneladas de drogas decomisadas en lo que va del año
Es la primera vez que una sola tripulación de una lancha del Guardacostas logra capturar dos naves sospechosas a la vez.
En una inusual operación, dos embarcaciones cargadas con cocaína fueron capturadas por la tripulación de una misma lancha del Guardacostas.
De acuerdo con lo declarado por el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, el viernes aeronaves estadounidenses detectaron una embarcación sospechosa a 70 millas náuticas de las costas nacionales, dentro de aguas panameñas.
De inmediato una embarcación interceptora del Guardacostas, la cual se encontraba en patrullajes por el Pacífico sur, fue alertada para que se encargara del caso.
Fue así como dicha lancha logró capturar una primera embarcación sospechosa a las 7 de la noche del viernes a 80 millas nauticas mar adentro de Golfito, es decir a unos 150 kilómetros del citado puerto.
Se trataba de una lancha rápida de 32 pies de largo con dos motores fuera de borda, sin bandera y sin matrícula, la cual llevaba una gran cantidad de posible droga.
La nave era tripulada por dos costarricenses, uno de apellidos Ramos Carlson, quien era el capitán de la embarcación, y Mc Elroy Pomier, así como un nicaragüense apellidado Carton Reed.
Posteriormente, la misma lancha del Guardacostas que hizo la primer captura, tras una intensa persecución, logró capturar una segunda nave sospechosa a las 10 de la noche del viernes a unas 18 millas náuticas de donde fue intervenida la primera lancha.
Al igual que en la primera intervención, en este caso también se contó con apoyo de otras lanchas interceptoras de las estaciones de Golfito y Quepos, así como la participación de una aeronave estadounidense.
En la embarcación, de nombre El Bateador, viajaban tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos e identificados como de apellidos Barco Reyes, Ruezo Cuero, y Angulo Lerma.
Las dos embarcaciones fueron llevadas a Golfito la madrugada del sábado, a fin de que la Policía de Control de Drogas realizara las diligencias correspondientes junto con el Ministerio Público.
Luego de finalizar dichas diligencias, la noche del sábado, las autoridades determinaron que el cargamento total que trasegaban ambas lanchas estaba compuesto por aproximadamente 2.443 kilos de cocaína y 177 kilos de marihuana, para un total de 2,6 toneladas de drogas.
De acuerdo con lo declarado por el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, de esta forma el país está llegando a un total de 70 toneladas de drogas decomisadas en lo que va del año.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.