Contact to us

Browse By

Guardacostas intercepta dos lachas, detiene a seis personas y decomisa dos cargamentos de droga

A 50 y 70 kilometros mar adentro de Punta Burica, el Servicio Nacional de Guardacostas realizó la captura de dos embarcaciones, esto como parte de una operación donde se contó con el apoyo de un avión de los EEUU y para la localización, identificación y persecución se sumó un avión del SVA
– PCD efectuó las pesquisas del caso y tras la detallada revisión determinó que uno de los cargamentos era de 415 paquetes con un peso aproximado a un kilogramo cada uno con aparente cocaína y en el segundo caso eran 500 paquetes con un peso aproximado a un kilo cada uno con aparente cocaína

En cuestión de dos horas, los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública interceptaron dos embarcaciones, detuvieron a seis personas y decomisaron dos cargamentos de droga. Esto gracias a una efectiva operación llevada a cabo en el Pacífico Sur del país, trabajo que contó con el apoyo de un avión de los Estados Unidos y otro del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Seguridad Pública; a lo que se sumó la labor de la Policía Control de Drogas (PCD) también de Seguridad Pública.

En el primer caso, el Guardacostas informó que detectaron una embarcación sospechosa a 50 kilometros de Punta Burica en la Zona sur del país, cuya tripulación al percatarse de la presencia policial comenzó a escapar y en su intento de huida arrojaron el aparente cargamento de droga al mar; sin embargo, a escasos tres kilómetros los guardacostas interceptaron la embarcación y detuvieron a los cuatro tripulantes, además de recuperar la droga tras varias maniobras. Este trabajo tuvo el apoyo de un avión de los Estados Unidos de América.

La embarcación lleva el nombre: “Dios y el tiempo”, de dos motores y de color azul con blanco, misma que era tripulada por cuatro sujetos identificados como: Murillo Colorado, colombiano, sin antecedentes en CR; Orobio Mondicnero, colombiano, de 52 años, no registra antecedentes en el país; Tigre Astudillo, ecuatoriano, de 37 años, sin registro de antecedentes en el país, así como Dosman Espinoza, costarricense, de 25 años, con antecedentes por haber sido pasado en dos ocasiones por incumplimiento de una medida de protección y agresión con arma.

El cargamento de droga fue recuperado por el Guardacostas, quien lo llevó la aparente droga hasta Golfito en Puntarenas, lugar al que llegaron los agentes de la PCD para realizar las pesquisas correspondientes y tras la detallada revisión que efectuaron, los antidrogas determinaron que se trataba de 415 paquetes con un peso aproximado a un kilogramo cada uno de aparente cocaína. Mientras que presentaron a los cuatro detenidos ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas.

Y la segunda lancha fue interceptada por el Guardacostas a unos 70 kilometros mar adentro de Punta Burica en la Zona sur de Costa Rica, la cual fue detectada cuando el avión estaba de regreso. Siendo así, los guardacostas ubicaron dicha lancha sin darles oportunidad de reaccionar, ya que la tripulación no tuvo tiempo de deshacerse de la droga, quedando detenidos dos costarricenses identificados como: Esquivel Solís, de 45 años, con antecedentes por tentativa de homicidio; y Chavarria Zepeda, de 42, pasado por portación ilegal de arma.

Este trabajo del Guardacostas tuvo el apoyo de un avión del SVA para la localización, identificación y persecución de la embarcación de nombre: “Comando V”, de dos motores y en la que iba otro cargamento. Este fue minuciosamente revisado por los agentes de la PCD, quienes luego de efectuar las pesquisas correspondientes comprobaron que se trataba de 500 paquetes con un peso aproximado un kilogramo de aparente cocaína cada uno. En tanto, los policías presentaron a los dos sujetos que tripulaban dicha lancha ante el Ministerio Público.

Este es otro certero golpe al tráfico internacional de drogas que fue propinado por las autoridades de Seguridad Pública, quienes resaltan la capacidad de respuesta de las policías, la coordinación que hay entre ellas y la aliaza con otros países.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.