Contact to us

Browse By

Historia de Tilaran para nuestros amigos de la altura Guanacasteca.

Época Precolombina:

El territorio que actualmente corresponde al cantón de Tilarán estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los Huetáres.  En la región existió una calzada de piedra o camino que atravesaba la sierra minera de Tilarán pasando por los alrededores del volcán Arenal, este era utilizado por los aborígenes para comunicarse entre los litorales Pacífico y Caribe.

1casa1Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX:

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se originó una migración de habitantes provenientes del Valle Central, principalmente de San Ramón, Alajuela, Poás, Atenas, y otros lugares.  Entre los años 1880 y 1900 hubo dos factores importantes que atrajeron las corrientes migratorias a la zona; uno de ellos fue las minas de Abangares y el otro los bosques primarios de cedro amargo que requirieron gran cantidad de mano de obra para explotarlos.

En 1888 algunas familias penetraron hasta Santa Rosa (hoy Los Ángeles).  Poco a poco los trabajadores se convirtieron en colonos, fundando en 1905 el caserío de La Cabra, localizada un kilómetro al sureste de donde en este momento se asienta la ciudad de Tilarán.

La primera veta de oro en la zona mineral de Líbano fue descubierta en 1907, diez años después comenzó a explotarse.

1escuela1Educación:

El 30 de enero de 1908 por acuerdo #853 fue creado el Distrito escolar de Santa Rosa, al que se anexa el Caserío de La Cabra.  El 13 de marzo de 1908, se instala en Cañas la primera Junta de Educación de Tilarán.  Como la ayuda del gobierno en el envío de un maestro no llegaba, los vecinos se organizaron y mediante contribuciones lograron el pago de un maestro.  Cada padre daba un aporte de 25 céntimos que se distribuían de la siguiente manera:  15 céntimos para el pago del maestro, 10 céntimos para compra de material y alquiler del local.  La primera escuela constaba de un aula y la matrícula era de 15 niños.

En el año 1910 se construye la primer escuelita y se nombra como maestra a la señora Mercedes Salazar, ésta es la primera maestra oficial que tuvo nuestro cantón y se encontraba ubicada diagonal a la esquina suroeste de la actual catedral.

En 1927 se construye en un nuevo edificio más amplio y cómodo para hacer frente a la creciente matrícula.  El terreno fue donado por el señor José María Calderón Mayorga y se encuentra ubicado al costado norte del actual parque municipal. En 1954 se construyó el edificio que actualmente ocupa el Colegio San Daniel Comboni.  El 25 de julio de 1982, se bautiza la Escuela Central de Tilarán con el nombre de José María Calderón Mayorga.

El primer director de este centro educativo fue el señor Claudio Alvarado Oreamuno. La primera graduación fue en 1934 y los alumnos fueron: Marta Boniche Ugalde, Hilma Jenkins Chavarría, Julianita Echeverría López, Elvia Echeverría López, Ana María Arias Ugalde, Lía Azofeifa Alvarez, Hernán Elizondo Arce, Manuel Boniche Ugalde, Demetrio Boniche Ugalde, Rafael Angel Zamora Gómez, Carlos Valerio Murillo, Juan Sandoval, Franklin Cabezas.

Nuevo nombre para La Cabra

Por acuerdo No. 457 del 26 de setiembre de 1910 de la Cartera de Gobernación, en atención a solicitud de los vecinos de la población de La Cabra, se le cambió el nombre por Tilarán.  Se cuenta que la iniciativa para tal solicitud se basó en la recomendación verbal del entonces Presidente de la República Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno.

En relación con la denominación original de la ciudad, existe la versión que se debió a la quebrada cerca de la cual nació el caserío ya las cabras la utilizaban como abrevadero.  Otra explicación se refiere a unos cazadores que encontraron a una hermosa cabra saciando su sed en las aguas de esa quebrada y desde entonces siguieron denominándole “Quebrada La Cabra”, nombre que posteriormente dieron al caserío que formaron próximo a sus márgenes.

1iglesia1Religión:

La primera ermita se construyó en 1910, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra hoy la Catedral.  Durante el arzobispado de Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez, primer Arzobispo de Costa Rica, en el año de 1931, se erigió la parroquia, dedicada a San Antonio de Padua.  El 22 de julio de 1961, por Constitución Apostólica “ Qui Aeque“, se estableció la Diócesis de Tilarán, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. Su primer Obispo fue Monseñor Román Arrieta Villalobos, y a la iglesia se le otorgó la categoría de Catedral.

Arrieta fue sucedido posteriormente por Monseñor Héctor Morera. Actualmente, Mons. Vittorino Girardi Stellin,  italiano de nacimiento y misionero comboniano, ocupa dicho cargo.

Ciudad de Tilarán.

El 22 de setiembre de 1913, por acuerdo ejecutivo, el barrio Tilarán ascendió a la categoría de distrito, como tercero del cantón de Cañas. Durante la Administración de don Julio Acosta García, el 21 de agosto de 1923, por ley No. 170, se le otorgó el título de villa a la población de Tilarán, cabecera del cantón creado en esa oportunidad.  Tiempo después, el 9 de agosto de 1945, durante el gobierno de don Teodoro Picado Michalski, se decretó la Ley No. 151 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

La primera cañería se construyó en 1913, con aguas del río Santa Rosa, en el cual se hizo una represa y por medio de una zanja se conducía el agua a un tanque.  El alumbrado eléctrico se instaló en 1924.

Administración Acosta (21 de agosto de 1923). Tilarán es erigido octavo cantón de la Provincia de Guanacaste.

El 7 de enero de 1924 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Tilarán, integrado por los señores regidores propietarios: Alberto Vargas Madrigal, Presidente; José Calderón Herrera, Vicepresidente; y Marciano Campos Elizondo. El secretario Municipal fue don Benjamín Arias y el Jefe Político don Chalía Vega.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.