Contact to us

Browse By

Historia del compositor Guanacasteco JESUS BONILLA CHAVARRIA

JESUS BONILLA CHAVARRIA

Nació en Santa Cruz de Guanacaste el 15 de noviembre de 1912 y allí vivió sus primeros 10 años, ya que su familia se vino a establecer a San José. Entonces tuvo la oportunidad de recibir lecciones de flauta de don Roberto Cantillano y Don Juan de Dios Pérez. Ingreso luego al colegio Salesiano de Cartago y posteriormente se vinculo a la escuela Santa Cecilia, en donde continuo sus estudios de música.
En estos años (1937-38) inspirado en la belleza de las noches de luna de Liberia, compuso el bolero “Luna Liberiana” que ha sido una de sus canciones más hermosas. Sin embargo, pasaron muchos años antes de que fuera grabada. La primera versión discográfica la hizo el cantante liberiano Manuel Chamorro en el año 1958. En el reverso de este disco se grabo el pasillo “he guardado” del Lic. Manuel Rodríguez Caracas.

Himnos para escuelas y colegios:

Canciones populares: el bolero “Luna Liberiana” el vals “Pampa”, (letra de Aníbal Reni); “Aquel Arroyito”; “Bonita”, “Dominación”, “ya me voy al icacal””, “Noche en la Selva”; “las Bodas de la Mariposa” (basada en un poema infantil de amado Nervo y “Nayuribes” (letra de José Ramírez Saizar)).

Don Jesús también ha publicado tres libros: las novelas: senda de amor y dolor, y temas de mi tierra y un álbum con canciones típicas guanacastecas.

Por sus múltiples meritos musicales y personales ha recibido muchas distinciones y homenajes especiales, como el que tributo en 1978 la municipalidad de cañas, que lo nombro maestro de maestros. También la asamblea legislativa le hizo un homenaje en 1983 como reconocimiento a la composición del “Himno de la Anexión de Guanacaste”, sobre los versos de su paisano José Ramírez Saizar.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón