Contact to us

Browse By

Hospital de Liberia eleva rendimiento quirúrgico y reduce tiempo de espera

Esta mañana  funcionarios y pacientes del hospital Enrique Baltodano Briceño fueron desalojados de la institución, debido a una amenaza de bomba en las instalaciones del centro médico. La evacuación se inició alrededor de las 10 a.m.

Liberia Guanacaste.

Las personas que reciben atención médica-quirúrgica en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, ubicado en el cantón de Liberia, han experimentado la reducción de los plazos de espera, en virtud de que el centro médico ha incrementado su rendimiento quirúrgico.

La doctora Seidy Herrera Rodríguez y el doctor Ramiro Ulises Batista, directora y jefe de quirófanos, respectivamente, afirmaron que han logrado casi duplicar el número de cirugías en los últimos años.

Este centro médico pasó de realizar 2 700  a 5 000 cirugías anuales, lo que representa un rendimiento de las salas de operaciones de un 96%, uno de los más altos del país.     Esto quiere decir que en 100 días de trabajo quirúrgico, 96 de ellos los quirófanos se emplean más de cinco horas del tiempo ordinario tal y como lo establecen las normas institucionales.

Tanto la doctora Herrera como el doctor Batista informaron sobre esta situación a las autoridades de la CCSS, encabezadas por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidente ejecutiva, el viernes último en una sesión del Consejo Técnico, donde estuvieron presentes la doctora Sáenz y todos los gerentes de la institución.

Las autoridades locales explicaron que para cumplir con las exigencias institucionales de impactar los tiempos de espera y agilizar la atención hicieron una evaluación para determinar a dónde estaban los cuellos de botella y en ese análisis encontraron varios puntos de mejora.

Con esa información efectuaron varios ajustes tendientes a mejorar la programación, reducir el ausentismo de los pacientes y los tiempos muertos que se detectaron en el área de quirófanos.

Otras de las decisiones adoptadas fue centralizar la actividad quirúrgica y poner un responsable de sala de operaciones que tuviera una visión macro de su funcionamiento y programación.

El doctor Batista afirmó que dentro de los ajustes que se realizaron es que los exámenes preoperatorio se realizan en forma ambulatoria  y los pacientes únicamente se hospitalizan para el proceso de recuperación.

También se hicieron modificaciones tendientes a reducir los tiempos muertos de manera que ahora todos los pacientes que se  programan diariamente para ser operados, se concentran en un solo salón, cerca de los quirófanos, para evitar la pérdida de tiempo originada para el desplazamiento de los pacientes entre una cirugía y otra.

De acuerdo con el doctor Batista, el Hospital Enrique Baltodano realiza prácticamente todo tipo de cirugía de baja, mediante y alta complejidad, pues lo único que no se hace son operaciones cardiacas.

Tanto Herrera como Batista dijeron que el problema más serio lo tiene ahora con los pacientes de ortopedia y cirugía general, donde requieren mayor apoyo externo para ampliar la cirugía en horario extraordinario.

Fabricio Obando Chan.

Periodista de Diario Digital el Independiente.