Contact to us

Browse By

Hoy continúa el temporal del Pacífico, ocasionado por un sistema de baja presión…

 

Fuente:Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica

Hoy continúa el temporal del Pacífico, ocasionado por un sistema de baja presión que ha estado vagando por el Pacífico de Centroamérica en los últimos 14 días. Al momento de hacer esta nota solo se registraban lluvias en Los Chiles, la provincia de Guanacaste y el sur de la península de Nicoya. En el resto del país la mañana está más soleada (temporalmente!!).

El mapa de abajo muestra la compleja trayectoria que ha seguido el centro del fenómeno. Se nota que en la noche y madrugada de hoy hizo un giro de casi 180°, de modo que ahora su rumbo ya no es hacia el sur, sino hacia el nor-noreste con un aumento de la velocidad a 13 km/h. Hay un buen consenso entre los modeladores de que el fenómeno tocará tierra por segunda vez este miércoles, posiblemente entre El Salvador y Nicaragua. Sin embargo hay que esperar hasta el jueves para que el país salga gradualmente de la influencia de este fenómeno. Por lo tanto hoy y mañana persiste el temporal y por lo tanto la amenaza de inundaciones y deslizamientos.

Recordamos que la CNE activó desde ayer la condición de Alerta Amarilla para las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Central y Zona Norte. Por su parte el Pacífico Sur, la Vertiente del Caribe y el Valle Central se mantienen en estado de Alerta Verde.

Igualmente recordamos la advertencia hecha ayer por el MIO-CIMAR-UCR por vientos fuertes y oleaje alto en la zona marítima del Pacífico Norte.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón