Contact to us

Browse By

Hoy hace 18 años murió el cantautor santacruceño Carlos “Caliche” Rodríguez

Caliche Carlos Rodríguez Santana 24-08-1997

Recuerdo como si fuera ayer aquel  23 de agosto de 1997, la inolvidable vigilia en el salón comunal de Lourdes de Abangares, donde la voz melancólica y fuerte de Caliche cantaba en vivo por última vez contra la destrucción ambiental y la contaminación, animando nuestra lucha contra la minería de oro que ya amenazaba con venir a destruir tierras guanacastecas. Ninguno de los centenares de pamperos presentes en aquel magno evento podría imaginar tan siquiera la tragedia que en la madrugada del día siguiente se daría.

Así apuntaba el artista y luchador social liberiano Gerardo Fuentes en su perfil de facebook: “Veníamos de Lourdes de Abangares…Recuerdo que la noche anterior este servidor animaba la vigilia contra la Minería a Cielo abierto, había mucha gente de todos lados, yo tenía 15 días de haber llegado de África… En esta vigila por la vida participaban entre muchos Carlos Rodríguez y Marina Dávila (qddg). dg)…El 24 ed Agosto 1997 en la madrugada nos regresabamos a Liberia CARLOS RODR
IGUEZ,MARINA DAVILA,DOS SANTACRUCEÑOS,FFELIZ DAVILA Y ESTE SERVIDOR. Yo conducia el vehìculo de mi hermano y llegando al puente EL SALTO un desperfecto mecànico ocurrio y chocamos contra el puente, en este accidente murieron dos grandes personas que fueron mis grandes amigos y compañeros de camino.CARLOS RODRIGUEZ cantautor y defensor de la naturaleza. MARINA DAVILA gran lìder comunal y lìder espiritual. Mis oraciones para estas personas queridas. LAS PERSONAS NO MUEREN,SINO HASTA QUE NOS OLVIDAMOS DE ELLOS….

El 24 de agosto de 1997 en la madrugada nos regresábamos a Liberia Carlos Rodríguez, Marina Dávila, dos santacruceños, Félix Dávila y este servidor. Yo conducía el vehículo de mi hermano y llegando al puente El Salto un desperfecto mecánico ocurrió y chocamos contra el puente. En este accidente murieron dos grandes

personas que fueron mis grandes amigos y compañeros de camino, Carlos Rodríguez, cantautor y defensor de la naturaleza y Marina Dávila, gran líder comunal y líder espiritual. Mis oraciones para estas personas queridas. Las personas no mueren, sino hasta que nos olvidamos de ellos”.

Carlos Rodríguez Santana nació el 11 de mayo de 1956, procedente de una familia pobre del caserío Refundores de Villarreal en Santa Cruz, cabecera del distrito de Tamarindo. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Veintisiete de Abril. Falleció accidentalmente el 24 de agosto de 1997, en el puente sobre el río Salto en Liberia. Sus restos descansan en su querida tierra Villarreal. Por haber nacido en el sector rural, desde niño sintió las alegrías y las tristezas del peón, de la cocinera, del migrante, del campesino sin tierra y por los más humildes se puso al lado de los defensores de la naturaleza.

En los años 80s varios músicos regionales se dedicaron a rescatar las tradiciones guanacastecas, a vincularse con las organizaciones populares, a defender la naturaleza y a rescatar los valores cívicos y solidarios. Caliche es hijo de esta generación, “por lo que en sus canciones saca del anonimato a personajes sencillos de su tierra, describe costumbres y tradiciones relacionadas con las fiestas, lo

religioso y la vida cotidiana de su gente; apoya la organización popular, contribuye a la autoestima de la mujer, denuncia los atropellos contra la naturaleza y propone con una gran ternura el amor hacia los animales, el bosque, el agua y en general a la defensa por la vida”, apunta el regidor Roger Sánchez.

Caliche fue un luchador y sigue siendo inspiración para las jóvenes generaciones de Santa Cruz y de la provincia chorotega. Animaba un reconocido programa en Radio Chorotega en el que hacía participar a mucha gente del pueblo «tapizcando» con alegría. No hay auténtico músico santacruceño que pueda ignorar su trayectoria y no lo tenga como modelo musical. Caliche realizó aportes fundamentales a la cultura costarricense, también contribuyó activamente a la conservación de las tortugas marinas: él amaba Ostional y su gente. También fue fundamental en varias luchas sociales y ambientales. Hasta en campañas del IAFA contribuyó para proteger a la juventud del alcohol y el tabaco.

Así apunta en este día la reconocida cantante santacruceña Arelys Bustos en su perfil de facebook: “Un 24 de agosto para amanecer 25 de agosto de 1997. Mi Carlos Rodríguez Santana se fue a terrenos celestiales luego de una vigilia en protesta contra la explotación de minas en Abangares Guanacaste… Ahora desde allá envía labores filantrópicas y altruistas a este mundo terrenal

… me hiciste canciones y poesías que juntos presentamos en festivales llegaste a mi vida desde que tengo uso de razón… esta foto (en la parte superior dela artículo) es un tesoro para mí; acá mi hermanita Laura tenía 3 años y yo como 7… Crecí admirando tu filosofía de vida, tu pasión y entrega para los pueblos y para la gente que trabaja en defensa de la tierra, la naturaleza y los animales mi Caliche siempre con la esperanza puesta en jóvenes como vos y como yo… Aún te extraño mi Carlos… pero así como me dijiste una vez: «usted nunca va ir a cantar si no soy yo quien la acompaño…» y así es siempre te llevo con migo en mi corazón y mi ser”.

También la cantautora guanacasteca de fama internacional Guadalupe Urbina apunta: “Carlos era un hombre lleno de mucha energía, entusiasmo y pasiones en la vida. Santa Cruz y Carlos se han merecido mutuamente y Guanacaste se enriquece con hombres como él”.

Respondiendo a la inquietud del regidor Roger Sánchez Fonseca, el Consejo Municipal de Santa Cruz aprobó hace tres años que el anfiteatro del parque Bernabela Ramos llevará el nombre de Carlos Rodríguez Santana, cantautor hijo insigne de Santa Cruz. Ayer 24 de agosto fue oficialmente decretado también en su nombre el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, la cuidad folklórica de

Costa Rica.  La actividad estuvo muy emotiva. Estuvieron presentes sus 4 hijos y dos nietos, también Nena su excompañera. Su hija Karla Gabriela Rodríguez Leiva vive en Villarreal y hereda el espíritu ecológico de nuestro defensor de la naturaleza, gran compositor y músico de una tonada espectacular.

Después del gran homenaje de anoche en Santa Cruz hoy 25 de agosto se le hace nuevo homenaje en Nicoya, con el estreno de la cantata: “Caliche, espejo de su pueblo”, escrita por su amigo Dionisio Cabal. La cita es a partir de las 8 pm en “La Fulana Cosa” por si quieren acompañar. Los músicos que integran el elenco de acompañantes son don Francisco Cubillo, Carlos Loría, Chavelo Manzanares y Esteban Salas.

Prof:Ronal Vargas Araya.

Diario Digital El Independiente.