Contact to us

Browse By

Hoy se cumple 305 años del asesinato del líder Indígena Pablo Presbere.

Pablo Presbere fue un indígena talamanqueño que en 1709 levantó en armas a las tribus costarricenses, desde Sixaola hasta Turrialba, con el fin de expulsar a todos los colonizadores españoles que habían usurpado las tierras de sus pobladores. Su nombre original era Pa Blu o Rey Lapa.

El 28 de setiembre de 1709, bajo la conducción del cacique Pablo Presbere, comenzó un enorme levantamiento que agrupó a miles de indígenas quienes, armados de arcos, flechas y lanzas de pejibaye, enfrentaron y pusieron en dificultades a los españoles armados de arcabuces. Logró el objetivo temporalmente. Pero el gobernador de entonces, Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, pidió ayuda militar a Guatemala y, de esa forma, fue aplastada aquella extraordinaria insurrección y capturaron a todos los jefes líderes de la revuelta.

Al ser interrogados por los colonizadores sobre quiénes habían sido los dirigentes del movimiento revolucionario, negaron la participación. El único valiente fue Pablo Presbere, quien dijo ser el responsable de la acción y eludió toda participación de sus compañeros indígenas, con tal de salvarles la vida.


Presbere fue sentenciado a muerte. Fue ejecutado de un disparo con arma de fuego el 4 de Julio de 1710, en la ciudad de Cartago. Luego le cortaron la cabeza y la colocaron en un mástil, presentándolo como escoria criminal, abominable, enemigo de la Corona y desobediente de Dios, pero es justo y absolutamente necesario que veamos siempre a Pablo Presbere como aquel ancestro que supo encarnar los valores sagrados de libertad, identidad y soberanía.

Hoy se están cumpliendo 305 años de la muerte del líder indígena, que sacrifico su vida por defender a sus pueblos indígenas de los españoles que vinieron a saquear sus riquezas y a matar miles de indios.

(Edgar Cantón)  Diario Digital El Independiente.