Contact to us

Browse By

Huele a pólvora y tradición en la Ciudad Folclorica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La leyenda viviente, ´´Chepio Arrieta´´

Santa cruz Guanacaste

Cuenta regresiva, a tan solo 5 días para que empiecen las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2016 en la majestuosa y legendaria plaza Los Mangos.

¡Ya se respira el olor a pólvora, toros, tradición y cultura! 

El redondel ya casi está en su etapa final, construido por un Santacruceño que tiene 35 años de trabajar en la plaza Los Mangos, construyendo la famosa barrera, además de montador y vaquetero. (Chepio Arrieta)

 Santa Cruz, no por nada, más bien por mucho y siendo mucho poco comparado con lo que de tu copa se desborda como expresión folclórica, fuiste declarada en 1974 Ciudad Folclórica de Costa Rica, tus fiestas, Fiestas Típicas Nacionales, y la Marimba Diriá, marimba nacional en representación y personificación de esas ancianas de maderas rancias que contrarían el paso de los años, pues lejos de envejecer, más bien se rejuvenecen cuando suenan sus tablas percutidas por los bolillos insistentemente martillados por las callosas manos de dos nervudos brazos que aparentan la rudeza de las faenas guanacastecas.

La Fiestas de Santa Cruz, que no son un simple turno por ser ante todo patronales con título de Típicas Nacionales, un decreto que solamente puede ser derogado o modificado mediante otro decreto, desde sus inicios tiene bien definidas sus tres esferas y el vínculo inviolable que entre ellas debe prevalecer.

Estas  fiestas empiezan el 14 al 18 de enero con la entrada del Santo Cristo de Esquipula dándole la bienvenida a los visitantes que las Fiestas Tipicas Nacionales son cultura y tradición.

                                             BOMBA

Guanacaste tierra polvosa, bajuras humedas, donde los rios son de leche y no de agua, las piedras se convierten en cuajadas y las mujeres paren hombres y no cochinadas!!…uuyuyuyy bajura

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La barrera en la Plaza Los Mangos trabajadores afinando sus últimos detalles.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.