Contact to us

Browse By

INCOPESCA AVANZA EN MEDIDAS DE GESTIÓN DEL RECURSO DE ATÚN

in

Seis biólogos marinos recibieron del Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura  (Incopesca), que participaron durante 6 meses en el programa de capacitación que los acredita como observadores del proceso de pesca de atún. Con esto, el Instituto avanza en las medidas de gestión del recurso.

Las personas graduadas son parte de un programa de observadores a bordo de los barcos pesqueros de atún, para así avanzar en la toma de información necesaria para el uso sostenible.

El programa se da para continuar con la resolución vinculante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la cual indica que en toda embarcación mayor de 20 metros, que pesque atún o especies afines, deben registrarse al menos el 5% de los días efectivos de pesca, con participación de observador a bordo.

La idea central de la recolección de datos por parte de los observadores es un insumo fundamental para tomar decisiones orientadas al uso y aprovechamiento sostenible del recurso marino.

La función de los observadores a bordo, quienes son biólogos, será exclusivamente científica. Ellos  recopilarán información de primera mano sobre cómo se aprovecha el recurso, además de la interacción del atún con las especies no objetivo como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos.

Para Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo de la Institución, esto es un avance que permite validar muchos datos como  las tallas de primera madurez sexual, la relación de tipo de artes de pesca con la captura realizada, la profundidad y composición, entre otros.

Además, estos datos, indicó Meneses, se usarán para hacer correlaciones que permitan ir a las reuniones de la CIAT y poder tener información con la cual apoyar o refutar propuestas generadas por países miembros.

Con esto, Costa Rica es pionero en la región Centroamericana, ya que es el primer país en la capacitación de biólogos y la implementación de un programa  de observadores a bordo.

Fabricio Obando Chang. Periodista del Diario Digital El Independiente