Contact to us

Browse By

Ingenio Catsa explota agua del río Tempisque sin viabilidad ambiental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotos de las bombas en la actualidad.

Filadelfia, 20 Agosto.- La Central Azucarera del Tempisque (Catsa), explota agua del río de Tempisque, Guanacaste, para anegar sus cultivos mediante inundación, sin contar con los permisos de viabilidad ambiental, de acuerdo con expedientes del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Según los expedientes 2316-A, 6472-A y 540-0, Catsa  inició en octubre del año 2014 la nueva construcción y remodelación de las bombas que  extraen agua al río Tempisque , pero no habría realizado los trámites que fijan la legislación.

Desde el año 2012 esta empresa azucarera no tiene concesión vigente que le permita  explotar el recurso hídrico del río, lo cual indica que esta empresa está violando  leyes ambientales de nuestro país, indicó el Consejo Ecocivil de Carrillo.

Sobre el particular, el ARTICULO 17 DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL dice: Ley Orgánica del Ambiente y Biodiversidad. Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos, requieren una evaluación de impacto ambiental  por parte de la Secretaria Técnica Nacional y Ambiental creada en esta ley.

Para el Consejo Ecocivil, “es muy claro por lo mencionado anteriormente que esta empresa no cumple con dichos requisitos para extraer cantidades industriales de agua del río Tempisque.”

“Sumado a lo anterior, debemos mencionar que en el expediente de SETENA fórmula D1-  2665-2014 en apariencia no existen los permisos correspondientes de viabilidad  ambiental”, aseguró.

La organización ecologista cuestiona “Cómo es posible que grandes empresas como CATSA hagan uso de recursos que nos pertenecen a todos los guanacastecos de forma ilegal y desmedida sin ninguna restricción y vigilancia de instituciones del estado”.

Resaltó que “Cuando éramos niños se nos enseñó en la escuela que el agua era un recurso inagotable; sin embargo, después de muchos años nos hemos dado cuenta de que el agua es un  recurso que se está agotando y si nosotros no hacemos nada al respecto, pronto nos  quedaremos sin este valioso recurso” .

“Hagamos algo para salvar nuestro valioso y querido río Tempisque del cual viven y  subsisten muchas familias humildes guanacastecas. Si el río desaparece, también  desaparecerán todas nuestras comunidades que dependen de dicho recurso”, advirtió.

“Quizás las cosas que están pasando no es culpa solamente de una empresa, sino de todos  nosotros que permitimos que estas compañías hagan todo lo que les da la gana bajo la complicidad nuestra y de instituciones gubernamentales por no ejercer los respectivos controles”, sostiene el Consejo Ecocivil de Carrillo y no se explican como explotaron agua en la zafra 2014-2015 sin tener los respectivos permisos de viabilidad y sin saber que cantidad de litros le extraen por segundos.

DSC_0975

Fotos de octubre del año 2014.

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.