Contact to us

Browse By

Investigaciónes relevantes en la Historia del OIJ.

Una cantidad de 6 violaciones sexuales consecutivas contra mujeres diferentes alarmó a las pasajeras de buses que utilizan la carretera 1 (Bernardo Soto) durante la tercera semana del mes de junio del 2010. Las víctimas eran abordadas por un sujeto en la parada de bus y llevadas a un sitio alejada para ser violadas . La tercera víctima además de sufrir el ataque sexual también fue asesinada con arma blanca. Se identificó como responsable a un sujeto nicaragüense de apellido Vivas Berroteran quien vendía artículos varios dentro de los buses y pedía dinero en las paradas de buses haciendo pasar por sordo mudo, que hacía la ruta 1, teniendo conocimiento de las paradas y la vulnerabilidad de las mujeres, después de labores de seguimiento, investigaciónes y vigilancias por parte del OIJ, el violador seríal fue detenido y en el 2011 el Tribunal Penal de Heredia le dictó 163 años de prisión..
Agentes del OIJ hallaron, oculto tras el aspecto de un sordomudo, al violador en serie que en el 2010 generó el terror en la autopista General Cañas.
El OIJ vincularon al sujeto, de apellido Vivas Berroteran y de 20 años, con cuatro violaciones, dos tentativas de violación, seis robos agravados y el homicidio de una cajera de apellidos Esquivel Zúñiga, de 28 años.
Ese último hecho ocurrió el domingo 20 de Junio del 2010 en un lote, cerca del Conservatorio Castella.
Cuatro de las víctimas reconocieron al sujeto durante una diligencia llevada a cabo, horas después de su captura.
De acuerdo con el OIJ, los investigadores sorprendieron a Vivas mientras acechaba a potenciales víctimas en una parada de autobuses, cerca del peaje de Alajuela. Ellos repararon en el parecido físico con respecto a los retratos hablados.
Además, no parecía interesado en viajar pues dejó pasar varios buses, indicó un investigador del OIJ.
Vivas se percató de la presencia de los agentes judiciales; por esto dejó un puñal en ese sitio y abordó un bus. Los agentes del OIJ lo esperaron en la parada frente a la ciudadela Rositer Carballo, La Uruca.
Falsa discapacidad.
El violador atacó siete veces entre el 17 y el 24 de junio del 2010. “Era una persona muy violenta, que golpeaba a sus víctimas”, explicó un investigador del OIJ.
Mediante señas, Vivas aparentó ser sordomudo y comunicó que era menor de edad, pero el OIJ lo desenmascaró.
“Se le hicieron exámenes médicos y se comprobó que es mayor de edad. También se trajo a un profesional en lenguaje de señas con las manos, pero Vivas no conocía el código”, indicó el investigador judicial.
Los ataques atribuidos al sujeto comenzaron el 17 de junio del 2010. Ese día habría atacado a una universitaria en la urbanización Las Luisas, en Sabana norte.
El 18 de Junio del 2010 ultrajó a otra estudiante que se dirigía a su casa. La muchacha se bajó en la parada de buses del Castella, en Lagunilla de Heredia.
Crimen. El 20 de junio del 2010 ocurrió la muerte de una mujer que laboraba cómo cajera de apellidos, Esquivel Zúñiga. El violador seríal la interceptó al bajarse en esa misma parada. La muchacha recibió ocho heridas de arma blanca en el cuello.
Sobre las circunstancias del asesinato, el OIJ señaló que durante el abuso sexual , la víctima se resistió a la agresión y el violador seríal la asesino.
El violador volvió a atacar un día después, pero en otro lugar: cerca del cruce de Belén, Heredia. La intervención de algunos ciudadanos impidió que el sujeto llevara a la víctima hasta un lote baldío, pero el violador seríal logró escapar.
Lo mismo ocurrió el 22 de junio del 2010 cerca de la Cervecería Costa Rica, en Río Segundo de Alajuela. Esta vez, quienes se enfrentaron con el sujeto fueron unos Guardas de Seguridad Privada, pero el violador seríal también logró huir.
El 23 de junio del 2010 ocurrió otra violación, en las inmediaciones del INVU Las Cañas, Alajuela, mientras que el 24 de Junio del 2010 violo a otra joven por el puente de la Firestone.
Al Nicaragüense Milton Joaquín Vivas Berroterán le decomisaron en el allanamiento en su casa en el precario El Erizo, en Alajuela, bienes de las víctimas además en una maleta que tenía oculta guardaba varios libros con lenguaje lesco y también coleccionaba fotografías de Ted Bundy.
Su esposa lo había denunciado meses anteriores por violencia doméstica y la misma contaba con medidas de protección en ese momento, reveló el OIJ .
Milton Vivas Berroterán vendía, dulces en las paradas de buses se hacia pasar por sordo mudo, menor de edad y se cambia el nombre constantemente. Indicó un investigador del OIJ
En el año 2011, el Tribunal Penal de Heredia dictó 163 años de prisión contra, Milton Joaquín Vivas Berroterán por 6 abusos sexuales, un homicidio calificado y 7 robos agravados, el violador seríal fue enviado a la Reforma donde se encuentra recluido cumpliendo la condena..
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *