Contact to us

Browse By

IOTA ESPERABA PRODUCIR INUNDACIONES RÁPIDAS.

IOTA ESPERABA PRODUCIR INUNDACIONES RÁPIDAS, TRANSLIDES, SURGE DE TORMENTA AMENAZANTE Y PODEROSOS VIENTOS EN PORCIONES DE CENTRAL AMÉRICA HOY…
Continúa un aviso de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi y para la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua. Se están produciendo importantes daños por viento cerca del ojo de Iota y estos vientos se extenderán más hacia el interior por el norte de Nicaragua durante las próximas horas.
Continúa una advertencia de tormenta tropical para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields, la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta la frontera Guatemala / Honduras, y para las Islas de la Bahía. Se están dando condiciones de tormenta tropical en las zonas de alerta en Nicaragua y Honduras.
Una oleada de tormenta que amenaza la vida aumentará los niveles de agua en hasta 5 a 10 pies por encima de los niveles normales de marea en las zonas de vientos mar adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la oleada irá acompañada de grandes y destructivas olas.
Para información sobre tormentas específica para su área, por favor vigila los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.
A las 7 a.m. EST, el centro del huracán Iota estaba ubicado en el interior sobre Nicaragua a unos 15 kilómetros (25 km) al oeste-noroeste de El Pia y alrededor de 90 millas (145 km) al oeste-suroeste de El Pia Puerto Cabezas. Iota se está moviendo hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h), y se espera que este movimiento general continúe durante el día siguiente más o menos. En la previsión de la pista, Iota se moverá más adentro a través del norte de Nicaragua hoy, y se moverá a través del sur de Honduras esta noche y el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 85 mph (135 km / h) con ráfagas más altas – un huracán de categoría 1 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia el exterior hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km). La presión central mínima estimada es de 965 mb (28.50 pulgadas). Se espera un debilitamiento rápido adicional hoy hasta el miércoles, y se prevé que Iota se disipe sobre América Central para el miércoles por la noche.
Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves:
– Honduras, norte de Nicaragua, sureste y centro de Guatemala y sur de Belice: de 10 a 20 pulgadas (250 a 500 mm), con totales aislados de 30 pulgadas (750 mm).
– El Salvador y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales máximos aislados de 12 pulgadas (300 mm).
Esta precipitación provocará inundaciones significativas y mortales que amenazan la vida y las inundaciones de los ríos, junto con deslizamientos de barro en las zonas de alta superficie.
– Sur de Nicaragua y Costa Rica: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm).
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *