Contact to us

Browse By

Juan Diego Castro presenta denuncia ante la Fiscalía de Probidad contra TSE…

Rui López, secretario general del Sindicato del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse), y el penalista Juan Diego Castro presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Probidad del Ministerio Público contra la administración del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por los presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude de ley, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La demanda se fundamenta en torno a un nombramiento, al parecer irregular, de una funcionaria de apellido Lara.

En ese momento se informó que Lara apenas tenía un mes de haber comenzado sus labores en el TSE, de forma sorpresiva fue trasladada a una plaza de cargos fijos en el Departamento Legal.

La molestia del gremio es que había personal del TSE que ha esperado años por lograr un ascenso e incluso habían indicado su interés al jefe del Departamento Legal para ocupar la plaza que quedaba vacante por jubilación, pero de forma inesperada se decidió nombrar a una persona que apenas tenía un mes laborando.

CERCANÍA

Setse había señalado con preocupación una posible cercanía entre la funcionaria ascendida y el magistrado presidente Luis Antonio Sobrado.

“Según información que consta a este grupo sindical, la servidora presentó su tesis de graduación en el mes de marzo de 2016, bajo la dirección del señor presidente magistrado de esta Institución, Dr. Luis Antonio Sobrado González, y bajo la asesoría (Comité Asesor) del Dr. Luis Diego Brenes Villalobos, titulada Restricción generalizada a la participación política de los servidores judiciales”, indica el oficio Setse-099-2019, del cual este medio tiene copia.

“Indudablemente las cosas que han venido sucediendo en la institución tienen estos elementos en común, en materia de otorgamiento de becas y ascensos, donde muchos están relacionados desgraciadamente con una cercanía de funcionarios y la relación académica que han sostenido con el presidente del TSE, eso es constatable, fueron sus alumnos, asistentes de cátedra o dirigidos sus tesis por él”, agregó López.

EN LA MIRA

El abogado Castro, quien asesora ad honorem jurídicamente al sindicato del TSE, no dudó en señalar que tiene en la mira el actuar del magistrado Sobrado.

“Toño Sobrado es un señor feudal que administra la democracia en Costa Rica de manera irresponsable y corrupta. La camarilla que le sirve y su argolla, aquí tenemos una evidencia de los actos de corrupción, nombramientos ilegales, los favorcitos, los nombramientos subterráneos, el desprecio a los funcionarios con años de trabajar ahí, y porque llega alguien muy guapo, porque ahí no hay que ser guapa, puede ser guapo también para que lo nombren”, indicó Castro.

El penalista resaltó la labor de los miembros de Setse, que mantienen viva la llama de la decencia y la democracia, por eso son perseguidos.

“A Toño Sobrado le digo una vez más, lo estoy viendo, cuídese, porque donde lo pesque lo meto al tabo”, agregó.

López envió un mensaje al resto de los funcionarios de esta institución.

“Queremos señalar a la población institucional del TSE y a la ciudadanía, que estamos aquí para decirles que el silencio de los buenos en el TSE, que son la mayoría, se acabó”, enfatizó.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón