Contact to us

Browse By

La CCSS Bautizará solución para la rehidratación endovenosa con el apellido del Dr. Pizarro

La Caja Costarricense del Seguro Social reconoce la labor del médico Daniel Pizarro debido a la creación de la solución para la rehidratación endovenosa que ha salvado la vida de diferentes personas que han tenido diarrea.

Dicha solución  se conoce  en Costa Rica con el nombre de Solución 90, la cual permite rehidratar por la vía endovenosa a la población infantil gravemente enferma. Ya en otros países como Colombia la solución 90 se le conoce con el nombre de este médico costarricense.  Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social iniciaron  las gestiones el día martes para llamar a la solución 90 con el nombre de este galeno.

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y para la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, se trata de una acción de justicia hacia una persona que ha puesto al servicio de la sociedad costarricense todo su conocimiento científico.

La decisión la adoptaron tras el homenaje que le efectuaron, el viernes último, a este insigne médico, profesional, investigador y ser humano que gracias a su sapiencia, la diarrea dejó de ser una de las causas de muertes más grandes en Costa Rica.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, quien estuvo al frente de este homenaje, dijo que el Juramento Hipocrático que hizo el doctor Pizarro fue promesa y senda, el motor de una vocación innata al servicio de la niñez, un perfil humano y científico que él supo cimentar con su afán de servicio y su vasta trayectoria de profesional ejemplar.

Esa solución, dijo, se convirtió en la savia que rescató de la enfermedad a miles de niños gracias a  la exquisita sensibilidad humana y sabiduría científica: “ ¡Gracias, doctor Daniel Pizarro Torres, forjador y apóstol!”.

Por su parte, la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, en la reseña que hizo del doctor Pizarro recordó diversos pasajes de la vida de este médico desde su nacimiento, en 1932, hasta la fecha, pues a pesar de estar pensionado sigue ofreciendo sus aportes a la sociedad costarricense y mundial.

El doctor Pizarro Torres hizo su carrera de medicina  en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y más tarde, se formó como pediatra en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Fue jefe de la CCSS en el dispensario de Limón, médico interno en el hospital Central, también trabajó en la clínica Clorito Picado, fue jefe de servicio de Pediatría del hospital México y posteriormente asumió la jefatura  del servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.

Fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, miembro del comité de Farmacoterapia de la CCSS y miembro del Comité de trabajo del Programa de Control de Diarreas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente fue asesor en rehidratación oral de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) para América Latina, Egipto y Filipinas.

Fabricio Obando Chan. Periodista Diario Digital El Independiente.