Contact to us

Browse By

La Guerra del 48 en Costa Rica por elecciones presidenciales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mortero que se usaron en la Guerra del 48

La Guerra civil de Costa Rica es conocida dentro de la historiografía costarricense como Guerra del 48Revolución del 48. Esta se dio entre marzo y mayo de 1948, duró 44 días y cuya causa inmediata fue la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del Congreso, las cuales, presuntamente, fueron ganadas por Otilio Ulate Blanco tras derrotar al Partido Republicano liderado por Rafael Ángel Calderón Guardia y que terminó con el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda Repúblicapresidida por José Figueres Ferrer.1 El desconocimiento de las elecciones presidenciales se debió a que las papeletas para presidente perecieron en un fuego cuyo origen nunca fue establecido.

LA GUERRA
La guerra civil se inicio el 12 de marzo de 1948 cuando José Figueres se levanto en armas con el ejercito de Liberacion Nacional contra el gobierno. Su estrategia fue tomar las principales ciudades y luego la capital, San José.
La primera batalla se libro el 12 de marzo en la finca de Jose Figuerres en San Cristobal. En los días siguientes el ejercito revolucionista logra tomar San Isidro del General, Santa María de Dota, San Ramón y San Marcos de Tarrazú. También lograron tomar Limon y Moin lo cual fue muy importante porque por estas ciudades ingresaban las armas. Entre las últimas batallas los figueristas toman Cartago, Paraiso, Tarbaca y Acosta.
La defensa del gobierno no estuvo bien preparado y quedo practicamente en manos de los revolusionistas, por lo que el gobierno se rinde y el 19 de abril finaliza la guerra. El 28 de abril el ejercito de Liberacion Nacional realizo el desfile de victoria en San Jose.

La guerra terminó con la llegada al poder de Jose Figueres durante 18 meses y la creación de una Junta de Gobierno. en este periodo se redacto la constitución el 1949 y se abolió el ejercito. Después de esto Figueres le entrega el poder a Otilio Ulate.Hoy día queda de recuerdo algunas armas que se usaron en aquella epoca del 48 como ametralladora calibre 50,morteros que yacen de reliquia en el Aeropuerto Daniel Oduber Quiros en Liberia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ametralladoras calibre 50 de la batalla del 48

 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.