Contact to us

Browse By

La quema de cañales nos afecta la salud en el Canton de Carrillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así amanecen nuestras casas en Belen de Carillo.

El grito de “no a la quema de cañales” se extiende desde Carrillo, Guanacaste, hasta el oeste del Valle Intermontano Central, en Grecia, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón de Alajuela, por las aflicciones que causan los dueños del dulce cultivo en la época de zafra en Costa Rica.

La verdad es que la quema de los cañaverales está amargando la vida a indefensos ciudadanos en los alrededores del Ingenio de la Central Azucarera del Tempisque (CATSA), Ingenio El Viejo y en fincas de varios cantones alajuelenses, en la Región de Occidente.
“El País más verde de la tierra, el País que firmó la Paz con la naturaleza, el País que apuesta a ser un País libre de ozono en el 2025 cuando la tasa de mortalidad por cáncer de  pulmón  llegue a 2 de cada 3 de cada uno de nosotros”

Como es costumbre de todos los años en el Canton de Carrillo la quema de los cañales esta afectando seriamente la salud de muchos niños con males respiratorios los Ebais y centros de salud estan saturados de niños con asma.

Los ingenios irrespetan el articulo 50 de la Constitucion Politica que dice que todo ciudadano tiene derecho de vivir en un ambiente sano y ecologicamente equilibrado.

No entendemos porque los ingenios usan esta practica de quema de los cañales donde se podria estar afectando el calentamiento global,terminando con la flora y fauna con estas quemas.

1.-LOS DAÑOS QUE PRODUCE EL MONOCULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN EL SALVADOR- DONDE ENCONTRAREMOS UNA SIMILITUD CON LO QUE PASA EN COSTA RICA – CON LA QUEMA  ANTES DE LA COSECHA.

                                                 Vergüenza

La situación esté obligando a muchos “a abandonar nuestras casas y trabajos y nuestras vidas  para que otro país nos deje respirar”.

A las autoridades locales del Ministerio del Ambiente (Minaet), y a funcionarios del Gobierno,los ciudadanos del Canton de Carrillo insisten en exigir poner fin a la quema de la caña antes de cortarla.

Dicha práctica “es indigna e inaceptable en un país que se precia de tener cultura y tradición de cuidado ambiental”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asi amanecen nuestros vehículos en Belen de Carrillo.

 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.