Contact to us

Browse By

LA SALA VOTA CONTRA RESOLUCIÓN DE SETENA.

 
San José Costa rica 
  • Informe técnico del AyA establece daños graves a la Cuenca del Río Banano con solo 5 meses de operación del Tajo Asunción.
  • Proyecto “Agua para Limón” corría grave peligro con la operación del Tajo, aguas arriba de las tomas de agua potable para la ciudad.
 
La Sala Constitucional acogió parcialmente un Recurso de amparo que interpusimos contra el Ministro del MINAE (EXPEDIENTE No.15-006816-007-CO), por la demora injustificada en la resolución de un conflicto jurídico presentado en la SETENA.
 
La Sala ordenó al Ministro de Ambiente, Dr. Édgar Gutiérrez, resolver dentro de diez días el conflicto legal suscitado en la SETENA, debido a que la asesoría legal de la Comisión Plenaria vertió un criterio jurídico totalmente contradictorio con el criterio jurídico emitido con anterioridad por el Departamento Legal de la SETENA. Ello por cuanto han transcurrido más de 6 meses y el Ministro no ha resuelto el conflicto elevado a su conocimiento y resolución.
 
El conflicto versa sobre la recomendación o rechazo de la Viabilidad Ambiental otorgada finalmente por la SETENA a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, S.A., supuesta propietaria del Tajo Asunción que se iba a explotar en la Cuenca del Río Banano. El Departamento Legal de SETENA objetó dicha Viabilidad y la asesoría legal de la Comisión Plenaria la recomendó favorablemente.
Lo más valioso del Recurso de amparo, es que permitió a la Sala acopiar mucha información, de entre la cual tuvo bajo su análisis una serie de documentación técnica que señala finalmente, las afectaciones y el daño ambiental que generaría la operación del Tajo Asunción.
 
De especial relevancia, encontramos en el trámite del Recurso los informes vertidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA – AyA), donde quedó claramente establecido, de forma científica y técnica, el “alto potencial estratégico de dicho cuerpo de agua (río Banano). Las afectaciones, que tendría la explotación del “Tajo Asunción” sobre el Río Banano, en relación con el suministro de agua potable a la ciudad de Limón, se derivan de las consideraciones contenidas en el informe SB-AID-GA-2015-760, el Memorando número SUB-G-AID.UEN.GA-2014-1624 y el Informe técnico: Análisis del recurso hídrico y el proyecto Tajo Asunción (D1-5430-2011-SETENA).”
 
Es decir, que ha quedado claramente establecido, por parte del ICAA y avalado por la Sala Constitucional, mediante informes científico-técnicos del ICAA, que la eventual operación del Tajo Asunción, tendría graves repercusiones sobre la cantidad y calidad del agua que se extrae del río Banano para surtir la demanda de agua potable de la ciudad de Limón. Y esa ha sido siempre nuestra tesis en este tema. Aquí se acaban las especulaciones y los informes ambientales sesgados y parciales, hechos a la medida de los intereses de la empresa que pretendía explotar el Tajo.
 
El otro tema que se ventiló y quedó claramente establecido, es el hecho de que la SETENA revocó la Viabilidad Ambiental que había otorgado, de forma condicionada, a la empresa que pretendía explotar el Tajo, en virtud de que dicha empresa nunca pudo demostrar que es la propietaria registral del área de 151 Ha. donde se establecerá el Tajo Asunción.
 
Ahora el Ministro del MINAE, Dr. Édgar Gutiérrez, deberá zanjar el diferendo jurídico planteado en la SETENA y tiene ahora conocimiento pleno de los informes del ICAA que demuestran los graves daños que se ocasionarían a la Cuenca del río Banano y por ende, al suministro de agua potable a la ciudad de Limón proyectado hasta el año 2035.
 
Para ilustración del público, señalamos textualmente algunos párrafos muy reveladores de la información que consta en el EXPEDIENTE No.15-6816-007-CO del Recurso de amparo, y los ponemos entre comillas (“ “):
 
“9) En noviembre de 2014, el Instituto de Acueductos elaboró un análisis del recurso hídrico y el proyecto de Tajo Asunción, siendo que consideró que genera impactos ambientales de gran magnitud (ver copia del informe aportado por el Instituto).”
“…proyecto Tajo Asunción (D1-5430-2011-SETENA). Allí se señaló que el recurso hídrico proveniente de la cuenca del Río Banano, ha sido utilizado históricamente para el abastecimiento del agua potable de la población del Limón y actualmente, dicho recurso representa un 40% del caudal total que consume la población de Limón. De acuerdo a las proyecciones del desarrollo de la infraestructura de captación y aprovechamiento, en el corto plazo (5 años), entrará en funcionamiento el proyecto denominado “Agua para Limón”, el cual tomará un caudal de 1000 litros por segundo de agua superficial del Río Banano, para abastecer en su totalidad a la población de Limón y poblaciones vecinas, a largo plazo.”
“… informe técnico denominado: “Análisis del recurso hídrico y el proyecto Tajo Asunción” elaborado por el Ing. Hernán Villalobos Slon, especialista en hidrología y representante de AyA ante la Comisión Plenaria de la SETENA, con fecha de Noviembre de 2014, concluyó que luego de analizar con detalle el expediente administrativo y el Estudio de Impacto Ambiental, al cual se le dio viabilidad ambiental por parte de Setena, este omitió impactos ambientales de gran magnitud, y por lo tanto, no los mitiga ni compensa adecuadamente, generando que la actividad será ambientalmente inviable, tal cual está concebida. Lo anterior, por cuanto las actividades e impactos que se generan, producto del Tajo Asunción, están dentro de zonas ambientalmente frágiles (cauce y zonas de protección del Río Banano), que ponen en riesgo extremo el recurso hídrico. A su vez, la evidencia encontrada en las visitas de campo, y con la fotografía aérea, demuestran que el proyecto Tajo Asunción, está generando impactos ambientales de gran magnitud, lo que refuerza el punto que el proyecto es inviable por la afectación al recurso hídrico. En dicho proyecto, se desprotegen los recursos naturales, en especial el recurso hídrico, el cual se encuentra en riesgo extremo de contaminación por el desarrollo del Tajo. Se concluye que dicho proyecto provoca daños ambientales irreparables e incompatibles con el manejo sostenible de la cuenca del Río Banano y el proyecto de agua potable para la ciudad de Limón.”   
El Tajo solamente pudo operar “durante 5 meses aproximadamente. Sin embargo, la evidencia asociada de los daños, hasta ahora ocasionados al entorno geográfico de la cuenca, demuestra que la intensidad de la actividad minera en este corto plazo, en relación con el período total de la concesión, es ambientalmente insostenible por la afectación directa a los recursos agua, suelo, bosque, biodiversidad y otros.”
“…abastecimiento del agua potable, a la población de la ciudad de Limón. De modo que, los daños ambientales que el desarrollo de eta actividad pueda provocar, en todo el sistema hidrológico de la cuenca del Río Banano, no fueron evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental, al cual le fue otorgada la viabilidad ambiental, pese a la oposición institucional del AyA. Así las cosas, los aspectos negativos del Tajo…”
“…indica que en relación con la participación de la Ing. Natasha Rojas Valladares, funcionaria del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), en la sesión en la cual se dictó la resolución No.1836-2013-SETENA, en la que se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y se otorgó Viabilidad Ambiental (VLA) al proyecto “Tajo Asunción”, su actuación es por la libre y a contrapelo de la posición institucional, por lo que la Junta Directiva del ICAA ordenó en la sesión ordinaria 2015-004 del 19 de enero de 2015, llevar a cabo una investigación para” determinar eventuales responsabilidades de la Ing. Rojas Valladares.
“15) Mediante resolución 1187-2015-SETENA de las 11:55 horas del 25 de mayo de 2015, la Secretaría dejó sin efecto la resolución número 1836-2013, ante el incumplimiento del desarrollador de requisito de eficacia y se ordenó el archivo del expediente (ver copia de la resolución aportada).”
(Edgar Cantón)
Diario Digital El Independiente.