Contact to us

Browse By

Las condiciones inestables se mantienen en el país debido al paso de la onda tropical #4

rain-2678916_960_720
Fotografía: Ilustrativa. 
Fuente: INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA.
Para este jueves la onda tropical #4 transitará sobre Costa Rica, que junto con la Zona de Convergencia Intertropical, generó lluvias desde primeras horas de la mañana en el sur de la Península de Nicoya; se espera que las precipitaciones continúen en el transcurso del día sobre el país.
Según los análisis, para la tarde, las lluvias se generalizarán a toda la vertiente del Pacífico, y parte del Valle Central. Se esperan aguaceros aislados a lo largo de las montañas del Pacífico Central y Sur y alrededores del Golfo de Nicoya; con montos entre 20-40mm.
En el Valle Central, las lluvias más fuertes se concentrarán en el sector oeste, con acumulados entre 15-30mm. Mientras que, en la Zona Norte y el Caribe, serán dispersas con montos entre 5-15mm.
Durante la noche, las precipitaciones se generarán a lo largo de la costa del Pacífico Central y Península de Nicoya, con acumulados estimados entre 5-10mm, lo mismo que en la llanura de la Zona Norte. En los sectores montañosos del país, se esperan lloviznas y lluvias débiles en las primeras horas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general. Principal atención en el Pacífico Sur y montañas de la Zona Norte, donde los suelos están saturados y comienzan los incidentes por crecidas de ríos.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.