Contact to us

Browse By

LE PARECE POCO SER GUANACASTECO!

Fuente: Edward Alfaro.

A usted le parece poco que el Partido de Nicoya fue una porción de tierra que no perteneció a Nicaragua ni a Costa Rica y que nosotros pudimos emerger como un país independiente tan pequeñito como Mónaco o Ciudad del Vaticano, así de exclusivos fuimos y somos. Al final en Nicoya le dimos un glorioso sí al Estado de C.R. por nuestra voluntad, decisión y porque sencillamente nos dio la gana.

A usted le parece poco que Mesoamérica llegara hasta nuestra Península de Nicoya, dicho de otra forma, el hoy Guanacaste con sus nuevos cantones, albergó el límite de esa riqueza cultural desmedida y étnica que se acentó desde México.

A usted le parece poco que en los patios de nuestras casas surjan de la tierra como barcos perdidos, vasijas o artesanías propias de culturas precolombinas que caminaron nuestros territorios pa’ arriba y abajo, pues la península de Nicoya fue un puerto de entrada para Suramérica…que gracias al ingreso de tantos negros, hoy caminan por nuestros pueblos tantas cholas hermosas de labios gruesos, traseros inmensos pero de corazones gigantes…

A usted le parece poco que nuestros hombres y mujeres del pasado, siempre ellos honestos y llamados sabaneros y cocineras, fueron explotados por gamonales y mandadores, pues trabajaron como brutos en las haciendas para recibir migajas de pago y comida. Tanta soledad les provocó acompañarse, enamorarse, poetizar y parir güilas como cojoyos de invierno.

A usted le parece poco que en Guanacaste usted tenga frío en la montaña y de que pronto se rasque una nalga y se le ocurra ir a la playa, recorra 40 kilómetros y sienta los dorados del ocaso frente al mar. Guanacaste tiene llano, playa, montaña, montes para hacer el amor y apodos para cada cristiano como “Rabo de Rata”, “Cagadera” o “Benito Caca”.

A usted le parece poco que Fidel Gamboa, el vocalista de Mal País fuese nicoyano, que mala suerte verdad, con lo que nos cuesta parir tan buenos artistas como él, por lo menos antes de marcharse este guanacasteco también hizo “el amor bajo los árboles con su muchacha y luna”. Por dicha aún sigue alentada la “Lupe” Urbina, “El Balo”, el interminable Miguel Fajardo y otro montón más…acaba de pasar una ley, no pueden morir.

A usted le parece poco que aquí nos comamos la “s” para hablar y qué con eso, recuerde eso sí que aquí el “hombre que sólo tiene hijas mujeres es porque tiene los guevos largos” y que “una mujer panzona, jamás debe decir los meses que lleva porque le irá mal en el parto o puede recibir ‘mal de ojo’”; claro que somos creyenceros…

A usted le parece poco que en Guanacaste usted se sienta a fresquiar, salude a todos, camine y baile el ritmo parrandero único en el mundo como mejor le parezca, coma pinto en las mañanas a cachete lleno, viva feliz, mire las loras trinar, sea cagado por zanates y hasta le luzca ponerse a cacaraquear porque merecemos que no nos regalen nada y sí trato justo…

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

13 thoughts on “LE PARECE POCO SER GUANACASTECO!”

  1. Wilberth Mondragón Hernández says:

    Excelente, ojalá y todos puedan leerlo y enriquecerse de nuestra bella cultura.

  2. Rebeca Zuñiga says:

    Que Buena descripcion de nuestra cultura lo felicito es usted un buen narrador y Guanacasteco de la pura cepa. Ha descrito como somos los de pampa.

  3. Luus Angel Arguedas Zuniga says:

    Por eso soy orgulloso de haver nacido en esta tierra tan linda viva GUANACASTE
    Por eso trato de reavivar con mis trabajos de artesano en madera los utencilios usados en esis tiempos tan bellos …como las bateas ..las cucharas de madera para hacer el atol pujagua en fin tengo mi sangre llena de sol pampero y de frescura de nueztros volcanes por eso soy felis en mi tierra llena de cosas bellaz

  4. Jimmy Álvarez Briceño. says:

    Tenemos lo nuestro, y eso, les duele. Pensemos. Seamos independientes , lo tenemos todo.

    1. Jean Carlos says:

      La mejor provincia de costa Rica lo único malo es la cantidad de emigrantes norteños que son como una plaga por toda la provincia que vienen sólo hacer daño y no dejan ningún beneficio sólo pérdidas tanto materiales como humanas

  5. Freddy Noguera says:

    Exelente.👍👍👍🙏🙏🙏

  6. Carlos Cose Quirós says:

    Guanacaste es la provincia más bella y multifunciónal, aun cuando se nos han robado la mitad de la península de Nicoya.
    Como decía mi hermano en la portada de su periódico el sabanero en Santa Cruz .
    Sin Cobano, Lepanto y Paquera no hay anexión verdadera. seríamos por mucho la provincia más grande y más bella de Costa Rica. Seguro estoy que para estos tres distritos sería mucho más prósperos ya que Puntarenas nunca valoró su importancia, lo único que a hecho es explotar su riqueza en turismo, agricultura, madera, pesca, frutas y ganadería .

  7. Gerardo Carrillo O says:

    Excelente.y muy atinado reportaje nos describe como somos y el orgullo que debemos tener por ser parte de esta bella tierra que está llena de bellezas naturales lo que nos hace únicos en el pais.

  8. Clara Ledys Pérez Mattey says:

    Excelente reseña histórica…….hace falta ese conocimiento para hablar con conocimiento de causa y poder debatir con fundamento….!!

    1. Daniel muñoz says:

      Soy guanacasteco con mucho orgullo llevo en mi sangre y me siento orgulloso de ser parte demi pueblo

  9. Edwin Álvarez says:

    Bello comentario Canton

  10. Rinaldo Guevara says:

    Ser Guanacasteco es una bendición un orgullo y una razón de vivir Mi abrazo fraterno y me reconocimiento por este medio virtual 👍🏾👏🏾👏🏾

  11. Alba Cruz Alvarado says:

    Excelente una gran expresión de lo que ha sido nuestro gran pedazo de cielo que Dios nos dio la bendición de ser Guanacastecos

Comments are closed.