Contact to us

Browse By

Leyenda la Mona para los amantes de las leyendas Guanacastecas.

images (3)

Se dice que en las oscuras noches, cuando se acerca la medianoche y Guanacaste duerme bajo la luna llena...una desdichada mujer transformada en una horripilante criatura asusta a los transeúntes que deambulan por los solitarios caminos. A veces la mona se atreve a llegar hasta los barrios céntricos de los pueblos, correteando sobre los techos de las casas, arañando el zinc con sus garras.

Se cuenta que muchos años atrás, quizás desde tiempos coloniales, una guapa mujer fue transformada en mona por una bruja. Mucha gente dice que la espantosa conversión fue debido a la envidia que la bruja tenía hacia la extrema belleza de esa mujer… Otros afirman que fue transformada en tan horripilante criatura debido a un castigo que le propicio la hechicera por contar falacias sobre ella.

Acerca de La Mona, se puede decir que es una criatura, efectivamente, con la cara con aspecto de simio, de baja estatura, con su cuerpo cubierto de pelos, con ojos rojos y penetrantes, además de tener un grito escalofriantemente desesperante y aterrador. Normalmente es enviada por algún brujo o bruja a atacar a una persona en especial… Aunque muchas veces La Mona simplemente deambula por ahí asustando y molestando al primer desdichado que se le aparezca en frente, agobiándolo con sus gritos y rasguños, con su mirada y su presencia…Con ese sentimiento infernal que la rodea…

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.