Contact to us

Browse By

Lluvias fuertes con tormenta eléctrica durante la tarde y noche.

Mapa rosa
FUENTE: INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL·
En las últimas 24 horas se han reportado acumulados de lluvia entre 75 y 105 mm en Guanacaste y entre 60-110 en la Zona Norte. Lo anterior debido al alto grado de humedad en la atmófera y a la Zona de Convergencia Intertropical.
La tormenta subtropical Alberto se localiza esta mañana 165 km al suroeste de Florida en Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y un desplazamiento hacia el norte de 9 km/h. Alberto estará moviéndose ahora hacia el norte, se prevé que toque tierra en las próximas horas en la región de Mississippi y Alabama.
Para la tarde y noche de hoy, se tendrán fuertes lluvias y aguaceros con tormentas en todos los sectores montañosos del país. Con acumulados de lluvia entre 60-100 mm en las partes altas de Guanacaste; principalmente en las zonas aledañas a Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Nicoya. Por otro lado, se esperan montos entre 65-90 mm en todas las montañas de la Zona Norte afectando a Sarapiquí, La Fortuna, Ciudad Quesada entre otros.
En avanzadas horas de la noche, se presentarán aguaceros fuertes con tormenta en Pacífico Norte, sectores aledaños a Bagaces, Puntarenas, Cañas, La Fortuna; montos entre 20-50 mm en periodos de 3 horas.
En el Valle Central (sectores del norte y este del Valle) se prevén lluvias moderadas con posibles bancos de niebla, así como fuerte tormenta eléctrica en alnos puntos específicos; montos muy variables entre 15 hasta 70 mm en especial el este del Valle.
En el Caribe, habrá actividad fuerte en las montañas y sectores aledaños, desde el sector del Braulio Carrillo hasta Guápiles, teniendo lluvias ocasionales en la ciudad de Limón en mucha menor cantidad, los montos acumulados previstos están entre 10-70 mm.
Advertencia: Las lluvias serán principalmente en el norte del país, este y norte del Valle Central y toda la cordillera montañosa.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Extremar precaución en zonas propensas a deslizamientos principalmente en el Pacífico, Caribe Norte y Zona Norte en el sector de Sarapiquí debido a la saturación de los suelos.
Mantener precaución por inundaciones repentinas en sectores vulnerables y áreas urbanas, principalmente en toda el área Metropolitana, Pacifico Central, Pacífico y Zona Norte.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.