Contact to us

Browse By

Lo que nos caracteriza del ser Guanacasteco.

carreta-guanacasteca2

La provincia de Guanacaste no siempre fue parte de Costa Rica. Hace 190 años era conocida como El Partido de Nicoya; y el 25 de julio, sus habitantes decidieron democráticamente, hacer una anexión, para convertirse en costarricenses. Esta fecha es muy importante para los ticos, por que se celebran todas las riquezas que Guanacaste le aportó al país; entre ellas, las preciosas playas, costumbres y deliciosa comida.

5 tradiciones que puedes encontrar en una celebración del 25 de julio

Bailes típicos

En Costa Rica hay muchos bailes típicos, que tradicionalmente se bailan todos los años, en esta fecha. Cada uno tiene su canción respectiva para acompañarlo; entre los más populares está El Punto Guanacasteco, Ticas Lindas y Caballito Nicoyano. Estos bailes también tienen su traje específico: La mujer usa un precioso traje de campesina, compuesto por una blusa blanca, descubierta de hombros; y una enagua larga con franjas de colores. Por su parte el hombre, usa un jeans, camisa blanca, un pañuelo típico y un chonete, que es el sombrero típico costarricense.

Marimba

El instrumento típico de Costa Rica, consiste en una caja alta, similar a un xilófono. Es de percusión y lleva un teclado de láminas de madera, para golpear suavemente con palillos. En ninguna celebración guanacasteca, puede faltar un buen marimbero, para que alegre el ambiente con su música y su cálido sonido. Algunas de las canciones favoritas son Soy Tico, Tambito, Amor de Temporada y Luna Liberiana.

¡Bombas!

Estas son un tipo de retahíla, o pueden ser también un poema gracioso. Se cuentan para amenizar las fiestas y hacer a la gente reír. Se caracterizan porque tienen rima y a veces son un poco pasadas de tono; empiezan con la palabra “Bomba” y terminan con la expresión “Uyuyuy Bajura”. Por ejemplo: “¡Boomba! Las playas de Tamarindo se juntan con las del Coco;  mi mamá no quiere que yo me case, ni yo tampoco ¡Uyuyuy Bajura!” Otra famosa es “¡Boomba! Ayer pasé por tu casa y me tiraste una chancleta; me la comí, creyendo que era chuleta ¡Uyuyuy Bajura!”

Carretas artesanales

Estas carretas son especiales. En el pasado eran tiradas por bueyes y se utilizaban como medio de transporte, para materiales. Hoy en día son principalmente decorativas y las puedes encontrar en algunas fincas, fiestas típicas y tiendas de artesanías.

Comida típica

Algo que no puede faltar en una fiesta del 25 de julio, es la deliciosa comida típica. La mayoría de los platillos, son hechos a base de maíz. Se consumen principalmente las tortillas palmeadas con natilla; el pozol (una sopa de maíz); la horchata (una bebida dulce a base de arroz); además de algunos postres, como el tamal de elote (un budín dulce de maíz) y la cajeta (una masa de leche y azúcar).

Ahora sabes un poco más sobre la cultura guanacasteca y sus tradiciones. Tal vez el próximo 25 de julio puedas venir a celebrar con los guanacastecos.

Compañía Folclórica Caña de Azúcar

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón