Contact to us

Browse By

Los Tribunales de Justicia declararon al ex diputado Ronal Vargas Araya INOCENTE.

Los Tribunales de Justicia declararon al ex diputado Ronal Vargas Araya INOCENTE de la falsa acusación de acoso sexual que se le incriminó.

Después de un largo proceso judicial que duró 5 años, en SENTENCIA de segunda instancia dictada el día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre de 2019, los Tribunales de Justicia declararon INOCENTE al ex diputado Ronal Vargas Araya del delito de hostigamiento sexual, evidenciándose un complot político en su contra que utilizó esta falsa acusación de su ex pareja para obligarlo a renunciar a su legislatura, “por lo que se estima que la actora no actuó de buena fe”, indica el Tribunal.

Recordamos la reciente fiesta que hizo el partido Frente Amplio y la conferencia de prensa y los campos pagados por el INAMU con dinero del Estado, a petición de la ex diputada PAC-FA Patricia Mora, cuando en PRIMERA INSTANCIA la sentencia de las catorce horas ocho minutos del doce de julio de dos mil diecinueve, resolvió el asunto así: «Conforme a lo establecida en la normativa indicada y citas jurisprudenciales citadas, se declara CON LUGAR la presente demanda ordinaria por hostigamiento sexual y laboral establecido por XXX contra RONAL VARGAS ARAYA y contra EL ESTADO representado por la Procuraduría General de la República. Se rechazan las excepciones de falta de derecho y falta de interés opuesta por el representante del Estado. Se condena a los demandados al pago de una indemnización por daño moral, el cual se fija en la suma de DIEZ MILLONES DE COLONES. De igual forma se condena a los demandados al pago de ambas costas de esta acción, estableciéndose las costas personales en un veinte por ciento del total de la condenatoria. Se advierte a las partes que esta sentencia puede ser recurrida, mediante la interposición del respectivo recurso dentro del plazo de ley.»

Pero en Sentencia de SEGUNDA INSTANCIA N° 348 del TRIBUNAL DE APELACIÓN DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL SAN JOSÉ, sección tercera, a las ocho horas cinco minutos del doce de diciembre de dos mil diecinueve, la tortilla se da vuelta, y la justicia se impone al tráfico de influencias del partido Frente Amplio, que queda desnudado como una agrupación política dirigida por delincuentes, varios de ellos testigos que dan falsos testimonios, según señala el Tribunal de Justicia. Cito textualmente:

“En suma, de la revisión integral de todos los elementos incorporados al proceso, pruebas documentales (fotografías, reproducciones de chat), y prueba testimonial, se desprende que si bien hubo comunicaciones del demandado hacia la actora de índole sexual e insinuaciones de esa naturaleza, las mismas no se producen dentro del contexto de una mera relación de trabajo donde el superior pretende obtener alguna ventaja sexual de una colaboradora quien se niega a la misma. Dichas comunicaciones se producen dentro de una relación sentimental que tuvo, como suele ser usual diversos momentos de encuentros, desencuentros y conflictos…Es criterio de este Tribunal que no se puede tener por demostrado el acoso, del modo que afirma en la teoría del caso esbozada en la demanda, por ende se debe acoger el recurso de apelación planteado por la persona física codemandada, debiéndose declarar con lugar la defensa de falta de derecho y sin lugar, en todos sus extremos, la demanda que nos ocupa… Se fijan las costas personales, en relación con las relaciones procesales trabajadas en la suma de quinientos mil colones…La actora deberá reconocer a cada uno de los demandados dicha suma…Se pondera que la actora ha hecho un ejercicio abusivo del derecho y de la administración de justicia en particular, por lo que se estima que la actora no litigó de buena fe… POR TANTO…es sin lugar, en todos sus extremos la demanda. Son las costas procesales y personales a cargo de la actora”.

He visto con paciencia e indignación la actitud complaciente de la PRENSA a las mentiras de la actora y las injurias y calumnias que dirigentes del partido Frente Amplio proclamaron irresponsablemente y lograron que la PRENSA SENSACIONALISTA repitiera sin criterio y sin darme derecho de respuesta. Medios como Telenoticias, Noticias Repretel, Monumental, La Extra y La Nación, pero particularmente el mediocre diario digital CRHoy, se ensañaron en una campaña para desprestigiarme y condenarme despiadadamente como “acosador sexual”, afectando profundamente a mi familia, mi reputación, mi integridad y hasta mi situación laboral actual, ya que por presión de un sindicato del AyA manipulado por el partido Frente Amplio, se me trasladó a un puesto de trabajo inferior al que se me contrató en primer momento, hundiéndome hasta el día de hoy en una plaza muy inferior a mi experiencia y mi condición académica y profesional, con la complacencia de las jefaturas de la institución a la que me he dado en cuerpo y alma los últimos cuatro años.

He decidido no entablar un nuevo proceso judicial contra la “actora de mala fe” que se prestó al juego sucio del partido Frente Amplio, amparado por varias autoridades políticas del PAC, para ensuciar mi nombre y quitarme del camino legislativo, para que Guanacaste fuera representado por una persona no electa por el pueblo, que quiso brillar sin luz propia y pasó sin pena ni gloria por Cuesta de Moras. “No quiero VENGANZA, exijo JUSTICIA”, para que desaparezca un partido político que se prestó para tanta infamia y todavía pretende pedir votos para perpetuar a políticos que dejaron de caminar con el pueblo para construir sus proyectos de beneficio familiar.

Seguiré luchando al lado de mi provincia guanacasteca, tal como lo he venido haciendo los últimos treinta años. Este cáncer político ya fue vencido y voy empujado con más ganas que nunca. Me creyeron muerto, pero “hay difuntos que después de muertos, siguen mordiendo”…. Y no me queda más que agradecer a mis verdaderas amistades, al pueblo guanacasteco y a los familiares que SIEMPRE creyeron en mi palabra y mi integridad, por lo que de nuevo canto “como la cigarra” con la voz de “Mercedes Sossa”:
“Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra”.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

One thought on “Los Tribunales de Justicia declararon al ex diputado Ronal Vargas Araya INOCENTE.”

  1. Ronal Vargas Araya says:

    La JUSTICIA siempre llega, tarde pero llega. Gracias a todos los guanacastecos amantes de la verdad que siempre creyeron en mi

Comments are closed.