Contact to us

Browse By

MAGISTRADOS ORDENARON A FUERZA PÚBLICA ABSTENERSE DE VOLVER A IMPEDIR FILMACIONES

Sala IV: Cualquier ciudadano puede grabar acciones de policías en vía pública
La Sala Constitucional determinó que cualquier ciudadano puede grabar el desempeño de los cuerpos de policía en vía pública, al ser parte del derecho a la libertad de expresión y como mecanismo de fiscalización de las autoridades. Los magistrados hicieron público el voto completo 2019-001105, del 23 de enero del 2019, en el que resolvieron a favor un recurso de hábeas corpus que presentó Javier Córdoba Morales, periodista del Semanario Universidad, quien sufrió la agresión de la Fuerza Pública durante las manifestaciones del 12 de setiembre del 2018 en las cercanías de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro.
Córdoba grababa la intervención de la Fuerza Pública para levantar un bloqueo vial que armaron algunos estudiantes de la UCR en protesta contra el plan fiscal. Aunque lo hacía de manera pacífica y como parte de su labor profesional, un oficial de la Policía se le abalanzó para impedir que filmara la intervención policial. Cuando el Córdoba se identificó como reportero, el oficial detuvo la agresión en su contra. Sin embargo, los magistrados constitucionalistas determinaron que la actuación del policía fue “a todas luces injustificada y por lo tanto arbitraria”.
Según el Semanario Universidad, los magistrados destacaron que cualquier persona está en la libertad de grabar las actividades de la Policía, pues forma parte del derecho a la libertad de expresión. “Es preocupante que con acciones policiales se busque suprimir lo que en ese momento puede constituir la única evidencia para el ejercicio abusivo de la potestad de policía y de su obligación de actuar dentro de la legalidad (…). El querer ocultar, tapar, es más propio de regímenes autoritarios que de policías civiles en democracias constitucionales”, concluyeron los magistrados, quienes, según el periódico universitario, subrayaron que no es la primera vez que la Fuerza Pública actúa de esa manera. Los magistrados ordenaron en su resolución que la Policía se abstenga de actuar nuevamente de la manera por la que el periodista Córdoba recurrió a la Sala.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *