Contact to us

Browse By

Magnifica la entrada del Patrono de los Santacruceños a la ciudad.

Santo de  Santa Cruz

Santa Cruz,Guanacaste.

Cerca de 3000 personas acompañaron al Patrono de los santacruceños a la entrada triunfal en el recorrido que hace todos los años por las calles centrales de Santa Cruz en donde llegan muchos devotos de diferentes partes del pais a agradecer al Cristo Negro sus milagros de sus fieles devotos.

Esto es una tradición que se realizan todos los años los 14 de enero donde acuden a venerar al santo patrono.

 El pueblo santacruceño desde principios del siglo XIX le profesa devoción al Santo Cristo de Esquipulas; esta experiencia de fe con el paso de los años se ha extendido a los diversos pueblos de la provincia de Guanacaste y hoy en toda nuestra patria encontramos fieles devotos que celebran su vida al calor y en la compañía del Santo Cristo Negro.

Devoción al Cristo de Esquipulas

Una de las versiones sobre el origen de la devoción al Cristo Negro de Esquipulas en este cantón, dice que la imagen fue traída de Guatemala a principios de 1804 por una persona que solicitaba limosna en su nombre, lo que motivo que fuese llamado a rendir cuentas ante la autoridad de Nicoya. Este viajero dejo escondida la efigie entre dos palmas de coyol donde posteriormente fue encontrada y adquirida por doña Bernabella Ramos, quien donó los terrenos para que le construyeran un templo.

Con el paso del tiempo el pueblo fue variando la historia original y así nace una versión popular,  fundamentada en la fe religiosa:

El escrito “Fundación de Santa Cruz y su fervor religioso en sus 200 años de Patronazgo del Santo Cristo de Esquipulas”,  autoría del Prof. Pedro Sánchez Sánchez y publicada por la Municipalidad de Santa Cruz,  existen varias quimeras sobre la llegada del Patroncito a estas tierras.

procesion

Diario Digital El Independiente.Edgar Canton.