Contact to us

Browse By

Marimba Orquesta Maribel cumplio 60 años de ser fundada.

Orquesta Maribel

Reseña histórica

La famosa «Marimba Orquesta Maribel», con sede en Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste, nace en el año 1956. Realizan alrededor de 100 presentaciones por año, recorriendo las diferentes provincias de Costa Rica.

 Es guanacasteco de sepa, fundó en 1955 una agrupación musical originaria de Santa Bárbara de Santa Cruz,  que posteriormente se convirtió en un icono en la provincia.

En un inicio la agrupación se denominó «Marimba de los Hermanos Chema».  Años después nació la primera hija de uno de los integrantes de la agrupación a quien llamaron Maribel.  De esta forma, se decidió renombrar la agrupación como «Marimba Orquesta Maribel».

Durante décadas, la Orquesta Marimba Maribel  ha amenizado bailes y alegrado los corazones de quienes participan en los bailes y seguidores de la Orquesta.  Casi medio siglo después de la fundación del grupo, grabó su primer disco llamado «Sigamos bailando con la Marimba Orquesta Maribel».

A don Juvenal se le conocía popularmente como «Cholo»,  y constituía la voz principal de la agrupación.  Se casó con doña Felicia Gutiérrez con quien tuvo seis hijos, herederos de esta institución musical y cultural que fue declarada de interés cultural en el año 1997.   La principal característica de la agrupación era la combinación de la música tradicional de orquesta con las melodías de marimba, en una combinación armoniosa de melodías populares de gran aceptación.

Los años han pasado, y la Orquesta Marimba Maribel se mantiene vigente, recorriendo toda la provincia con su alegre música y un repertorio muy amplio y variado.  Su música popular rescata el sonido melodioso de la marimba guanacasteca.  Cuatro generaciones de músicos han pasado por la orquesta y más de 150 piezas forman parte de su repertorio musical.  Entre los integrantes más longevos de la agrupación figuran Luis Gerardo Vega, Sidar Obando, Max Ortega y Nesmer González, quienes tienen más de 30 años de permanencia.

En octubre del 2008, don Juvenal murió a los 69 años de edad, despedido por el pueblo y compañeros de agrupaciones musicales que reconocen en su persona la alegría y su pasión por la música de marimba y su genial idea de integrarla a una orquesta para interpretar música bailable variada. «El Cholo» también se caracterizó por su peculiar forma de enviar saludos y dedicar las canciones a los bailadores y siempre será recordado  en el espíritu fiestero del Guanacaste.

Felicitaciones a este grupo por representar dignamente la provincia Guanacasteca por su cultura y tradiciones Oriundos de Santa Barbara de Santa Cruz.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

0 thoughts on “Marimba Orquesta Maribel cumplio 60 años de ser fundada.”

  1. jose Abraham Fonseca Matarrita. says:

    Recuerdo Los Chemas: José María Bustos y Felipe Bustos.Herminio,Danilo,Alcides Vallejos,Ramón Monchón Vallejos.Pablo no recuerdo el apellido.Odón Juárez Obando creo que es sobrino del Cholo.Disculpa los que me faltaron.Eso dió origen a la Marimba Orquesta Maribel.Hago esta pequeña reseña como Fans de La Maribel.HaPasado mucha agua por ese puente .

Comments are closed.