Contact to us

Browse By

Miles de hectáreas de caña de azúcar se queman en el país.

Quema 3

El uso del fuego es una práctica normal del guanacasteco para “limpiar” fincas, lotes y hasta el patio de la casa, y para muchos es considerada una costumbre cultural, pero en  Guanacaste le llamamos falta de concientización y aprecio al medio ambiente.

De acuerdo con las estadísticas del Sinac, del año 1998 al 2014, del total de zonas afectas por incendios forestales, el 78% pertenecían a la provincia de Guanacaste y todos los expertos dan la misma respuesta: por uso de fuego en la agricultura.

El gran problema es que en Guanacaste el fuego es considerado como una herramienta de trabajo más fácil y más barata que cualquier otro. ¿Por qué? A la hora que los campesinos deben “chapear” o  “limpiar el potrero”, lo más fácil es prender fuego y luego empezar a preparar la tierra para comenzar una nueva siembra. El lío es que estas prácticas no son controladas y muchas veces se hacen sin el conocimiento necesario, por lo que cualquier viento puede desprender una chispa que termina arrasando con varias hectáreas.

Para el director de la campaña de Un Verano sin Incendios Forestales, Luciano Capeli, esta cultura responde a un momento histórico: el de la colonización del país, tiempos en el que el Estado pagaba con títulos de propiedad a quien botaba selvas o bosques, para transformarlas en parcelas productivas.

Nos jactamos que tenemos la provincia más hermosa del país, pero poco a poco la vamos quemando. En el campesino, en el vecino, en usted y en nosotros está el cambio.

Hay que decirlo sin tapujos, la quema agrícola es una herramienta de trabajo muy dañina y a pesar de ello, la Sala IV ha preferido favorecer más el interés económico, que al medio ambiente y la salud, con todo y que la PGR y el Ministerio de Salud están de acuerdo en la eliminación de esta práctica o cuando menos están claros de que hay que exigir estudios de impacto ambiental; claro, a los que más favorece mantener este anacronismo agrícola, es a los grades productores de cañas, sin decir nombres.

Según comentaron miembros de Confraternidad Guanacasteca que han interpuesto varios Recursos de Amparo contra este flagelo de la quema de caña y la afectacion a la salud de los vecinos.

Y no solo dañan el ambiente se mueren miles de animales calcinados producto a la quema de los cañales que no lo hacen una vez, sino que vuelven a quemar el cojollo de la caña.

Es una practica que en nuestro país los gobiernos y políticos  de cientos de hectáreas de monocultivo de la caña de azúcar no lo hacen porque es mas fácil quemar sin importarles las graves consecuencias que  le estamos produciendo a nuestro planeta Tierra.

Quema de cañales

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

0 thoughts on “Miles de hectáreas de caña de azúcar se queman en el país.”

  1. grettel says:

    por eso las sequías y después se preguntan porquè no tienen agua

Comments are closed.