Contact to us

Browse By

Mineros abangareños luchan por un trabajo digno

Las Juntas de Abangares.

Hoy el parque central de la localidad de Abangares sirvió con sitio de reunión de un grupo de mineros que se vieron afectados por el cierre de los túneles 6 y7  debido a una disposición del gobierno esperando que se encuentre una solución a esta problemática en la que están siendo afectadas 2000 familias del cantón minero ya que el único ingreso económico era el trabajo de las minas.

Cecilio Arguello Villalobos, Representante de los mineros artesanales de Abangares le comento a nuestro medio de comunicación la situación que ellos viven con el cierre de su única fuente de empleo, en Abangares no hay oportunidades laborales  las únicas personas que tienen la oportunidad de estudiar pueden encontrar un trabajo más estable pero estas personas no tienen oportunidades laborales debido a su condición que no concluyeron con sus estudios o inclusive algunos no fueron a la escuela.

El problema que tienen ellos es con una empresa llamada MC Minnig  que se está llevando del  pueblo de Abangares todas las riquezas, además los mineros actualmente no tienen que beber y ni comer debido al cierre de las minas  ellos han estado en la casa presidencial pidiendo ayuda para solucionar el problema. Arguello me comento se encuentran amparados por la ley 8904  para crear la cooperativa.

Más  bien piden que se cierre el túnel 7 para ordenar la casa como me explico él en la entrevista que los mineros que no se encuentran inscritos en la cooperativa se inscriban  en la misma y la  empresa MC Minnig   no puede estar en Abangares más bien ellos quieren crear su micro empresa para dar trabajo todos los mineros de la localidad.

Les estaremos informando al respecto de como sigue la situación con los mineros en Abangares y llegarán a un acuerdo para acabar con esta problemática en nuestro cantón.

Las Juntas de Abangares es uno de los cantones con más desempleo, al haber desempleo hay pobreza, los mineros tienen años de sobrevivir a la labor de la minería. Ahora una empresa extranjera quiere eliminar a los que toda una vida han vivido y han mantenido a sus familias, como lo es Mineros Artesanales.  

Fabricio Obando Chan. Periodista de Diario Digital El Independiente.