Contact to us

Browse By

Edificaciones de la Municipalidad de Carrillo no cumple con la Ley 7600.

1977312_606754612741319_8852083974622891795_n

Filadelfia Guanacaste.

Los 2 edificios que actualmente ocupa la Municipalidad de Carrillo incumplen la Ley 7600 que es muy clara que todo edificio publico tiene que tener ascensores que puedan usar las personas con discapacidad,lo cual estaría violando la ley 7600 y donde están las autoridades llámese Ministerio de Salud que es el encargado de velar y cuidar por las personas que tienen algún problema de discapacidad para poder acceder a las edificaciones municipales.

El 31 de mayo del año 2013 Don Victor Espinoza Acevedo(qdp) que padeció Cáncer linfático,visito en aquella época las instalaciones de la Municipalidad y no pudo acceder por no contar con rampas ni elevadores para personas con discapacidad.

Es obligación que todo edificio municipal tenga los requisitos obligatorios para estas personas y es deber del Ministerio de Salud obligar a la Municipalidad para que cumplan con dichos reglamentos, pero si no hay alguien que denuncie estas anomalías se continuara que personas discapacitadas no puedan acceder al municipio de Carrillo.

LEY No 7600 LEY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Disposiciones generales Artículo 1-Interés público Se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos v deberes que el resto de los habitantes. Artículo 2-Definiciones Se establecen las siguientes definiciones: Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades, de acceso y participación en idénticas circunstancias. Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas. Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o mas de las actividades principales de un individuo. Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas por personas con discapacidad o por sus familiares cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades. Ayuda técnica: Elemento requerido por una persona con discapacidad para mejorar su funcionalidad y garantizar su autonomía. Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial requeridos por las personad, con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y, garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo. Necesidad educativa especial: Necesidad de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje. Estimulación temprana: Atención brindada al niño entre cero y siete años para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales. sensoriales y, efectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarcan todas las áreas del desarrollo humano. sin forzar el curso lógico de la maduración. CAPITULO II Principios fundamentales Artículo 3-Objetivos Los objetivos de la presente ley son: a) Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico. b) Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.