Contact to us

Browse By

MUNICIPALIDAD DE CARRILLO SE NIEGA DAR LISTA DE MOROSOS CON ESA INSTITUCIÓN.

Aunque parezca increíble, en la Municipalidad de Carrillo hay funcionarios que temen que la lista de morosos salga a la luz pública. Sí señores, así como ustedes lo leen y lo escuchan, en vez de hacer su trabajo y tratar de recuperar ese montón de millones que grandes contribuyentes le deben a la Municipalidad por concepto de impuestos, tasas, cánones, intereses y multas, se ha vuelto un imposible que quieran revelar la información de esos evasores.

Desde el 10 de mayo, solicité por escrito al Departamento de Cobros que se me proporcionara la lista de todos los morosos, su número de identificación y montos adeudados y al día de hoy solo he recibido evasivas y pretextos. La gota que derramó el vaso, fue la respuesta que me diera la Coordinadora de Hacienda, Katherine Mourelo Rímola, a través del oficio MC-CHM-038-2019, en cual realiza una serie de argumentaciones legales sin sentido, “cantinfleando” la situación y solapadamente ordenándole a la Jefa de Cobros que no se me entregue la lista solicitada y poniendo excusas que solo caben en su imaginación. Incluso se sabe que esta funcionaria y el Alcalde Municipal ya fueron condenados por la Sala Constitucional a través del Voto No. 2851-2017 en donde se les ordenó entregar la lista de morosos y los montos adeudados al ciudadano Mario Alberto Ulate Oviedo, quien se vio obligado a presentar un recurso de amparo por esa misma negativa de entregar información que la Sala ya declaró reiteradamente es de acceso público. Dispuso este Tribunal:

“III. Ahora bien, tomando en cuenta lo dicho en el precedente de cita, la Sala considera que en el caso en estudio sí existe una lesión a los derechos del amparado, pues consta que la documentación que no le ha sido entregada por la autoridad recurrida, constituye datos de naturaleza pública, y que por lo tanto no podía ser negada al accionante. En ese sentido, tal y como se indicó en el considerando anterior, la información relativa a la morosidad que las personas físicas o jurídicas sostiene con la Administración Tributaria, no puede ser considerada como confidencial, pues se encuentra de por medio el interés público derivado de las consecuencias que para la colectividad, puede generar el problema de la evasión fiscal. Por lo expuesto, el recurso debe ser acogido, como en efecto se hace.”

Entonces no entendemos porqué 21 días después de solicitar esa información se le niega a éste medio, lo solicitado. A qué le tienen temor? Que nombres y montos no quieren que salgan a la luz pública? A quienes estarán protegiendo? Será por esas mismas razones que la Coordinadora de Hacienda, el Director Financiero Administrativo, Lic. Cristian Medina Osorio, el Alcalde Municipal y el Concejo mantienen a esa Municipalidad sin abogados externos para los procesos de cobro judicial desde hace más de 4 o 5 años, lo cual evidentemente solo beneficia a los grandes deudores y evasores del fisco y empobrece más a nuestras Comunidades y la misma Municipalidad?. Porqué no publican la lista de morosos y le dan a conocer a la colectividad quienes son esos grandes evasores? Será porque dichas acciones no son “políticamente viables ni convenientes y mucho menos en un año electoral?

Ya cansa tanta corrupción y tanta desidia. Se gastan grandes cantidades de millones en viajes al exterior y despilfarran el dinero público tratando de levantar su maltrecha imagen política y para colmo de males, se la pasan gobernando para proteger a los que más tienen y a los que más le deben a la Municipalidad y al pueblo. Quien sabe cuantos amigotes, ex clientes de oficina de abogados,  cuantos patrocinadores de campañas políticas, etc., hay en esa lista de morosos que se niegan rotundamente que salga a la luz pública?

Y la Auditoría Interna, que está haciendo? La morosidad ronda los 3.000 millones de colones y el señor Auditor brilla por su ausencia. Meta el bisturí señor auditor y verá cuanta podredumbre brota de ese divieso corrupción. Sí señores lectores, porque precisamente el dejar de hacer las funciones que está obligado a desempeñar un funcionario público, el permitir la evasión fiscal, la alcahuetearía tributaria, también es corrupción y de la peor. Y luego se quejan del alto abstencionismo en las elecciones municipales y nacionales. El pueblo ya está harto de tanta mala gestión y de esa agobiante corrupción.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.