Contact to us

Browse By

Municipalidad de Santa Cruz da visto bueno a Construcción y venta de lotes en Manglares de Playa Potrero

Playa Potrero Guanacaste.

VENTA DE LOTES SOBRE MANGLARES EN PLAYA POTRERO

VENTA DE LOTES SOBRE MANGLARES EN PLAYA POTRERO

Un grupo organizado de Ambientalistas de diferentes comunidades aledañas a Playa Potrero en Santa Cruz Guanacaste, interpusieron hace unos días un recurso de amparo por el abandono de los humedales de Playa Brasilito y Playa Potrero.

Según este grupo de Ambientalistas manifiestan en el recurso de amparo, que las instancias correspondientes no están brindando la protección necesaria a los humedales, principalmente a las crecientes amenazas contra estos ecosistemas, que son de gran beneficio para las personas.

La situación preocupa aún más a los vecinos y vecinas de estas comunidades ya que en la urbanización llamada Surfside en Playa Potrero hay rótulos de que se están vendiendo lotes en los humedales .

Lotes se venden en la Zona Marítima Terrestre.

Una de las tantas preocupaciones que causa molestia entre los Ambientalistas es que que la Municipalidad de Santa Cruz Guanacaste, dio el aval para construir en la Zona Marítima Terrestre.

En la actualidad hay construcciones en los manglares donde se observan rótulos de parte de la municipalidad de Santa Cruz donde avalan las construcciones que se realizan en el lugar.

Una de las propiedades que se encuentra en el lugar, se logra observar como unas casas fueron construidas rellenando con materiales los manglares.

También en esta inspección quedó en envidencia que muchas construcciones de extranjeros desviaron el Estero el Cacao de su cauce original, echándoles ciento de metros cúbicos de material de cascajo, afectando su cauce natural.

Y lo más grave de todo esto es que hay compañías extranjeras como Pacific Coast Realty vendiendo lotes al mayor postor en la ZMT y en los manglares.

Los ambientalistas comentaron a nuestro medio que como es posible que la Municipalidad de Santa Cruz permita estas atrocidades contra el ambiente y la naturaleza, brincándose y burlándose de las leyes existentes en nuestro país y violando la constitución política a la violación vigente de la protección de los humedales.

Decreto de protección a humedales 35803 Minaet.

Los humedales son unidades ecológicas, sumamente frágiles, que llevan a cabo una gran cantidad de procesos naturales de importancia para la humanidad y para el propio sistema ecológico, constituyen un importante sitio de alimentación, refugio y reproducción para una gran variedad de especies silvestres, por lo que reviste especial relevancia su protección y conservación. Son ecosistemas complejos y frágiles, constituidos por una serie de componentes físicos, químicos y biológicos, que corresponden a suelos, aguas, especies animales y vegetales y nutrientes, los cuales asociadas a la presencia fluctuante o intermitente de flujos de agua, determinan la biodiversidad del medio.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón.