Contact to us

Browse By

Nuevos escándalos con el super Hotel Dreams del cantón de La Cruz Guanacaste.

Hotel Dreams Las Mareas en la Cruz Guanacaste.

Hotel Dreams Las Mareas en la Cruz Guanacaste.

Santa Elena Preserve, una empresa turística de capital nicaragüense y costarricense se ha hecho presente con la apertura de “Dreams”, uno de los Hoteles de playa más grande de Centro América, ubicado al noroeste de Costa Rica. Hoy goza de fama internacional y es visitado por reconocidas personalidades de la política y la farándula.

Cinco ex trabajadores supuestamente despedidos injustificadamente del departamento de ventas del club vacacional “unlimited vacation” del Hotel Dreams ubicados en Playa el Jobo, colonia Gil Tablada, en La Cruz, frontera norte de Guanacaste, interpusieron ayer a las 10 am una denuncia en el Juzgado Contravencional de menor cuantía en la Oficina de La Cruz, con base en los siguientes hechos denunciados:

1-    En cuanto a sus derechos laborales alegan que el Hotel no les ha pagado nada todavía por concepto de las prestaciones, aguinaldos, salarios atrasados, pre aviso y cesantía, en virtud de haber sido despedidos por voluntad del mencionado patrono y sin justa causa correspondientes de acuerdo a la ley costarricense.

2-    Acusan al Hotel por evasión de impuestos.

3-    Denuncian que hay mucho personal laborando sin sus respectivos permisos laborales  y permaneciendo en el país de forma ilegal, bajo la mirada complaciente o indiferente de las autoridades nacionales.

4-    Denuncian que gran número de empleados de dicho hotel no están asegurados por el INS, por lo que están indefensos ante cualquier accidente laboral.

Los empleados denunciantes son Gilberth Herrera Vega, Silvia Bermúdez Salas, Jorge Aguilar Víquez, Larry Umaña Jiménez y Mattew Attwool Smith.

Ex trabajadores que denuncian a Hotel Dreams.

Ex trabajadores que denuncian a Hotel Dreams.

También dichos ex empleados se lamentan que la mayoría de los jefes de dicho hotel sean extranjeros que no poseen los documentos exigidos por ley para poder laborar en el país, a pesar que tienen más de un año de trabajar felizmente a pesar de su condición irregular. Los denunciantes no se explican cómo siguen laborando ilegalmente estos altos funcionarios, en una situación irregular de sobra conocida por las autoridades de migración, el Ministerio de Trabajo, la CCSS, el ICT y otras instituciones que deberían vigilar para que las leyes nacionales se cumplan, pero cuando los funcionarios públicos hacen sus “inspecciones” terminan brindando con las altas autoridades del hotel y disfrutando deliciosos platillos y bebidas que les hacen olvidar sus obligaciones patrias y laborales.

“No entendemos por qué si el ICT en el Certificado de Sostenibilidad Turística exige que un porcentaje mayoritario de las jefaturas estén en manos de nacionales, aquí violenta nuestra normativa y se burlan de los certificados turísticos que ofrece dicha entidad a este hotel SIN MERECERLOS”, apunta uno de los denunciantes.

Debido a estas evidentes anomalías la denuncia fue presentada el día de ayer 22/09/2015 exigiendo que esta y otras compañías extranjeras, protegidas por Municipalidades corruptas y funcionarios públicos que incumplen sus obligaciones, por fin respeten la legislación laboral.

Las denuncias laborales contra este hotel han sido pan de cada día desde los mismos inicios de su construcción, cuando trabajadores nicaragüenses indocumentados sufrían por el hacinamiento en que lo tenían y las malas pagas.

Es increíble que otras denuncias de años anteriores contra este Hotel que han llegado a nuestras manos tampoco hayan logrado las sanciones respectivas.

Edgar Canton.

Diario Digital El Independiente.

3 thoughts on “Nuevos escándalos con el super Hotel Dreams del cantón de La Cruz Guanacaste.”

  1. bosco gaitan says:

    Yo me pregunto xq hasta cuando pasan las cosas se quejan y no cuando ven las anomalías de su trabajo ahora cuanto tiempo tiene ese hotel de estar operando en CR , ojala esos muchachos logren arreglar ese problema q le esta pasando gracias desde nicaragua mi opinión

  2. karla patricia lara perez says:

    Hola yo trabajo hay I SI auno lo tratan Como esclavo y solo x contrato

  3. alex beita ortega says:

    Hola mi esposa trabaja en el mencionado hotel y si me dado cuenta las injusticias. Que se cometen con los colaboradores por ejemplo las mucamas o amas de yave las ponen trabajar el doble tienen q linpiar hasta dieciocho abitaciones para limpieza si no las termnan en las hocho horas tiñen trabajar extras que nunca son pagadas ysi reclaman los jefes les dicen que siestan bien haci xq si no hay más personas q kieren trabaja y a beses no las dejan salir a tomar su almuerzo asta q terminen eso es inhumano

Comments are closed.