Contact to us

Browse By

OIJ inaugura nuevo laboratorio.

 

  • Además, recibió la donación de un vehículo especial para eventos de choque por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Link de video en: https://youtu.be/oDcJ4HV4904

07  de febrero del  2020.  El nuevo Laboratorio de Criminalística Especializado en Búsqueda de Evidencia Traza (LACEBET) comenzó a gestarse desde 2012 como un proyecto del Jefe de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Alejandro Castillo y Tatiana López, en ese entonces Bióloga de la Sección de Biología Forense de la institución.

 Ciertas inconsistencias en los resultados de las pericias en los sitios en los que habían posibles indicios de sangre, así como el trabajo difícil que implicaban la recolección de las muestras, hizo que ambos iniciaran el proyecto, utilizando en su momento al can Aquiles, quien fue el primero en ser entrenado para la identificación de sangre latente en los sitios en donde había ocurrido un hecho violento y se había tratado de borrar la evidencia, como lo es el sitio de un homicidio.

 Según Tatiana López, desde 1998 la institución ha venido trabajando en la recolección de estos indicios con procedimientos tales como las pruebas de luminol y Kastle Meyer. Sin embargo, el uso de los canes en estos procedimientos disminuye el tiempo y recursos utilizados en la pericia. Esto por cuanto ya no hay que realizar varias pruebas en el sitio, esperar que se haga de noche, ya que estas pruebas se deben hacer en la oscuridad total y gastar muchos recursos materiales y humanos.

 Actualmente, se utilizan los canes para la identificación del sitio exacto en donde podría haber un rastro de sangre y otros fluidos, para oscurecer esta zona artificialmente y recolectar la muestra.

La experta aseguró que “…Este laboratorio contara con espacios idóneos para trabajar con luz así como oscuridad, equipos de emergencias como para ducha o lavado de ojos en caso de emergencias, suelos especializados para que no se adhieran microorganismos, entre otros. También contara con un espacio `para que las partes que deban o deseen estar presentes durante las pruebas puedan visualizar las mismas. Es un espacio cerrado donde se tendrá más control y disminuirá la posibilidad de contaminación y/o perdida de evidencia…”

Para el Director del OIJ Walter Espinoza este laboratorio “…nos permitirá ser más eficientes, precisos y directos en la localización de evidencias, que implica además el fortalecimiento de la Unidad especializada en este tema integrada por biólogos forense, especialistas en otras áreas forenses y la Unidad Canina…el laboratorio está acondicionado para que apliquemos el luminol en determinado tipo de evidencias, difícil de tratar en otro tipo de áreas…” acotó.

El LACEBET se ha convertido en una realidad gracias a la colaboración de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, quienes han donado al OIJ este edificio. La inversión del gobierno estadounidense para este proyecto fue de 410 mil dólares.

 “Nuestro compromiso para ayudar a Costa Rica es serio. Costa Rica es nuestro amigo, nuestro aliado, un bastión de paz y estabilidad en una región cada vez más asediada por el crimen organizado y la violencia. Los cuerpos policiales costarricenses son los más capaces de la región y por esto nuestra meta es darles la capacidad para que alcancen el éxito en mejorar la seguridad en sus comunidades, para el beneficio de Costa Rica y de nuestra región, incluyendo Estados Unidos”, enfatizó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

 Donación de vehículo blindado

 Adicionalmente a la donación del edificio, la Embajada de los Estados Unidos donó al OIJ un vehículo marca Ford F-350 Super Duty.

 El fin primordial de esta donación es contribuir con el patrullaje en vecindarios con altos índices de criminalidad, confrontar disturbios y asegurar a los costarricenses que los cuerpos policiales del país pueden llegar donde los costarricenses los necesitan. El valor de este vehículo es de 250 mil dólares.

 Don Walter manifestó que este vehículo también será de gran ayuda, sobre todo para la investigación contra el crimen organizado y narcotráfico.

 De igual manera la Embajada realizó la donación de otros tres vehículos con el mismo valor al Ministerio de Seguridad Pública.

 Luego de hacer la inauguración de los vehículos y el LACEBET, los expertos Tatiana López y Alejandro Castillo explicaron las bondades del edificio y realizaron una demostración del trabajo que se realizará en este lugar.

 La prueba contó con la colaboración del Can Bako del la Unidad Canina del OIJ.

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.