Contact to us

Browse By

Onda tropical #10 se desplaza sobre Costa Rica

Lluvia-sr-rd-009
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA·MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018

La onda tropical #10 inicio el tránsito sobre el territorio nacional; ello aumenta la inestabilidad atmosférica y favorece condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormenta eléctrica a lo largo de la costa del Pacífico y el oeste del Valle Central.
De acuerdo con los análisis, las lluvias más intensas se presentarían en las regiones del Pacífico Norte y el Central; además del sector oeste del Valle Central, con montos entre 15-30mm y máximos de 40-50mm hacia el final de la tarde.
Al mismo tiempo, se esperan precipitaciones dispersas en el resto del país, con montos estimados entre 5-10mm y máximos de 20mm.
Por otro lado, el IMN le da seguimiento a un sistema de baja presión al que, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, le asigna un 10% de evolucionar en depresión tropical en los siguientes 2 días; este sistema se ubica en en aguas del Pacífico cercano al país y se irá alejando (del litoral costarricense) rumbo al noroeste siempre sobre el océano en las próximas horas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Zona Norte, Caribe Norte y el Pacífico Norte.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.