Contact to us

Browse By

Onda tropical #12 y Zona de Convergencia favorecen condiciones lluviosas… 

Así amaneció Upala.
Fotografía por Luis Martínez.

El paso de la onda tropical #12, conjuntamente con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, han ocasionado condiciones lluviosas -en la mayor parte del país desde anoche. Según los registros, los montos acumulados han oscilado entre 50-65 mm en las partes altas del Caribe, así como en Zona Norte y Guanacaste. En Upala, los montos máximos fueron de 73 mm en períodos de 3 horas.

De acuerdo con los modelos, durante la mañana, prevalecerán las precipitaciones intermitentes en las montañas de la Zona Norte, el Pacífico Central y Sur; así como Guanacaste, donde se esperan montos entre 15-30 mm. En el Valle Central estarán con nubosidad entre parcial y total.

Para la tarde se estarán presentando condiciones lluviosas en toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y todas las regiones montañosas del país, particularmente Zona Norte y Cordillera Central. Se prevén montos de lluvias entre 15-45 mm en especial en el Pacífico Central y Sur; en el Valle Central entre 5-20 mm durante la tarde y noche.

En el Caribe no se estarán presentando condiciones lluviosas importantes durante este día, aunque podrían tenerse lluvias aisladas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Pacífico y Zona Norte.
 Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón