Contact to us

Browse By

Otro Rio importante desaparece por la mano criminal del hombre.

Rio Lagarto

Lourdes de Abangares.

Fuente: Era Verde

 Un nuevo desastre ambiental el rió mas importante que divide a  Puntarenas y Guanacaste: el río Lagarto ya no llega al mar,un finquero de lajon construyo un muro de contención de lastre para desviar el agua para su finca.
Según reporte de la fuerza pública en atención a la denuncia de un administrador del acueducto de Lourdes de Abangares, que se abastece de un pozo al lado de este río, una presa ha desviado desde marzo el 70% del caudal a una finca privada en el sector de Lajón, aguas arriba de la carretera interamericana. La toma sería ilegal pues no se registra concesión de agua en ese sector del río.
Varias otras ASADAS tienen pozos cerca del río, como Malinche, Orocú, Cocorocas, Costa de Pájaros Morales de Chomes. Es en ese sector donde se evidencia con mas claridad el desastre ambiental: donde hubo un río solo quedan piedras y polvaredas, como se observa en las fotos del camino que comunica Punta Morales con Chomes.
Lideres comunales se organizan para confrontar esta situación esperando una respuesta clara e inmediata de las autoridades ambientales del país, pues los ríos de la zona estan sobreexplotados por captaciones, legales e ilegales, y corre riesgo el agua de las comunidades sobre todo en estos meses mas secos.

Rio Lagarto 2

 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.

5 thoughts on “Otro Rio importante desaparece por la mano criminal del hombre.”

  1. Pedro Garro says:

    Aquí en Bahía Drake, sucede algo parecido en otros ámbitos….Despiches a vista y paciencia de autoridades Municipales, ACOSA e INDER….Es cagarse con nuestro sistema…

  2. luis mariano Ramirez says:

    Aqui cabe lógicamente la pregunta donde están las autoridades, donde está el Minae, donde esta el gobierno, donde está el poder judicial y municipios en cuyas manos descansa la responsabilidad de velar por la salva guarda de los recursos naturales que pertenecen a todos y no solo a uno me pregunto entonces será que hay dinero por debajo de la mesa para que estos se hagan los siegos y sordos

  3. bobbie says:

    This is a CRIME against nature and man. The theft of water is a theft of life. There is NO excuse for this selfish, greedy behavior.
    Charges and high monetary fines should be immediately levied against those who would perpetrate this crime.
    I will share this story so the world can see.

  4. Jorge Luis Uribe Herrera says:

    Es necesario que demos un paso adelante e iniciemos formando comités de vigilancia en todas las comunidades del país, a efecto de frenar todo este tipo de abuso, es mas, no solo esto, requiere que vallamos mas haya y denunciemos a aquellas personas que realizan talas, especialmente si se trata de las cercanía de naciente, mantos acuíferos, quebradas y ríos haciendo que se respete los minios establecidos en cuanto a zonas protegidas, por otra parte denunciando a aquellas personas que inician o provocan una quema o incendio forestal.
    No soy escritor ni algo que se parezca, solo estoy muy preocupado con la disminución de agua y en algunos casos totalmente secos quebradas y ríos de Costa Rica, espero que si están de acuerdo le den me gusta, así mismo le agregan las modificaciones que consideren oportunas y lo compartamos.
    Mi nombre es Jorge y me gustaría trabajar por estas causas. Teléfono 85561163

  5. Roxana Belly Bolaños Cabezas says:

    Es tremendo como esta esto tras de la sequía hacen este tipo de cosas con los ríos creo que cuando estas autoridades no se meten para impedIr nada es porque hay algo escondido nuestro dever es sacarlo a la luz y que todo un pueblo se una y denuncie saludos guanacaste

Comments are closed.