Contact to us

Browse By

Parceleros de la comunidad de Rio Cañas en Carrillo temen perder sus propiedades por la sequía imperante en Guanacaste.

Filadelfia Carrillo Guanacaste 

CAÑALES SIN RIEGO DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

CAÑALES SIN RIEGO DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

44 parceleros en Rio Cañas de Carrillo Guanacaste temen perder sus propiedades porque la caña de azúcar en la actualidad la mayoría se está secando por la fuerte sequía imperante en las zonas Guanacastecas que no ha llovido desde mayo afectando los cultivos caña de azúcar y el maíz y la lluvia que ha caído, en nada ha beneficiado a estos agricultores porque sus cultivos perdieron fuerza de crecimiento.

El grave problema de estos agricultores que la mayoría les preparan la siembra de caña los 2 ingenios( Catsa y El Viejo) ellos financian la preparación de la tierra la semilla, abono fertilizante, agroquímicos y que ellos están temiendo lo peor para la zafra que se avecina.

Temiendo perder sus propiedades porque al no poder cumplir con sus obligaciones temen la perdida de sus tierras por no cancelar sus deudas mientras los ingenios perforan pozos profundos sin ningún control de alguna institución ejemplo en la misma comunidad de Rio Cañas se presume el Ingenio El Viejo tiene propiedades y pozos profundos los cañales de ellos se encuentran en buenas condiciones.

POZO ILEGAL, SE PRESUME DEL INGENIO EL VIEJO PARA REGAR SUS CAÑALES

POZO ILEGAL, SE PRESUME DEL INGENIO EL VIEJO PARA REGAR SUS CAÑALES

Los pequeños agricultores dueños de estas parcelas Juan Carlos Palma vecino de Río Cañas comento que ellos se encuentran indefensos por ser pequeños agricultores y con deuda con este ingenio no puede perforar un pozo artesanal debido a la gran cantidad de requisitos por las instituciones pertinentes perdiendo por esta sequia 10 hectáreas de caña y lamentándose que esta propiedad seguramente la podrá perder por no cancelar las deudas con esta empresa azucarera.

CAÑALES CON RIEGO DEL INGENIO EL VIEJO.

CAÑALES CON RIEGO DEL INGENIO EL VIEJO.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón. 

0 thoughts on “Parceleros de la comunidad de Rio Cañas en Carrillo temen perder sus propiedades por la sequía imperante en Guanacaste.”

  1. Grey says:

    Don edgar ninguna empresa privada procesadora de caña de azúcar le pueden quitar las tierras a nadie por más problemas que aya tenido en esta sequía. Porque igual las empresas son conscientes de la situación que están pasando y igual no son quien (catsa o viejo) en quitar tierras a nadie sin el consentimiento y para pagar deudas

  2. Pingback: Presidente Solís firmó la ley orgánica de la Industria del azúcar, beneficiaría a los grandes productores… – Diario Digital El Independiente
  3. Trackback: Presidente Solís firmó la ley orgánica de la Industria del azúcar, beneficiaría a los grandes productores… – Diario Digital El Independiente

Comments are closed.