Contact to us

Browse By

PCD desarticula estructura de crimen organizado importación y comercialización de grandes cantidades de cocaína y marihuana en Limón y el GAM  

  • Droga era traída vía marítima desde Colombia, la estructura criminal preparaba la logística y las lanchas en un atracadero ubicado en Limón con el que contaban para tal fin, con la droga en Costa Rica la distribuían en Limón y el GAM   
  • Investigación reveló que la narco organización estaba vinculada a la distribución de droga en dos puntos importantes de venta de drogas en Puerto Viejo y Cieneguita de Limón, además se relacionaban con grupos del Pacífico Sur     
  • En operativo antidrogas decomisan 8.229 dosis de droga, 5.4 millones de colones, más de mil dólares, nueve armas de fuego, un vehículo, cuatro cargadores, 148 municiones e implementos para la reparación de lanchas 
  • Narco estructura vinculada a comisión de hechos violentos en Limón, operaba en dicha provincia y el GAM, mientras que algunos de los miembros tienen antecedentes por transporte de droga, tentativa de homicidio y otros delitos

Capturados por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública los diez integrantes de una estructura de crimen organizado dedicada a la importación y comercialización de grandes cantidades de cocaína y marihuana en Limón, así como en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Esto gracias a los diez allanamientos simultáneos desarrollados por la PCD en Playa Chiquita, Sixaola, Puerto Viejo, Cahuita, Talamanca, Barrio Cristóbal Colón, Barrio Cangrejos, Moín, Barrios Siglo XXI, cantón central de Limón, así como en Tibás de San José.

La investigación llevada a cabo por los oficiales de la PCD inició en julio del 2018 y culminó durante este miércoles con la captura de los diez sospechosos y cuantiosos decomisos. (Ver tabla: Estructura de crimen organizado dedicada a la importación y comercialización de grandes cantidades de droga en Limón y el GAM)

Padre e hijo lideraban la narco estructura criminal  

La investigación desarrollada por la PCD comprobó que la narco estructura criminal era liderada por padre e hijo, quienes contaban con personas de confianza que se dedicaban al traslado, venta, distribución e importación de la droga, entre otras funciones.

Al parecer, la estructura de tráfico local e internacional de drogas está presuntamente vinculada a la comisión de hechos violentos en Limón, además que operaban en dicha provincia y el GAM. Y que estos tenían relación con otros grupos criminales en el Pacifico Sur.

Para el trasiego de droga, la estructura realizaba la logística en Costa Rica y contaba con un atracadero en Limón donde preparaban las lanchas, mientras que en Colombia las cargaban con la droga para traer los cargamentos a Costa Rica y una vez en suelo tico se encargaban de distribuirla.

En el desarrollo de la investigación, los oficiales de la PCD lograron establecer que el grupo está vinculado con el abastecimiento de dos importantes ventas de droga, una ubicada en Puerto Viejo y otra en Cieneguita de Limón, las cuales funcionaban las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Estos sospechosos capturados por la PCD cuentan con antecedentes que van desde tentativa de homicidio hasta tráfico y transporte de drogas, entre otros delitos. A la vez, entre la estructura hay un sujeto que ya había sido detenido por los agentes de Control de Drogas.

Dos golpes anteriores, uno en Colombia y otro en Costa Rica  

FEBRERO, 2020. Para febrero del presente año, las autoridades policiales de Colombia decomisaron 58 kilogramos de cocaína que pertenecían a la estructura criminal.

MAYO, 2020. Las autoridades de la PCD decomisaron 49 kilogramos de marihuana que pertenecían a dicha estructura criminal, esto se dio sobre la Ruta 32 en Costa Rica.

Quitan a narcos miles de dosis de droga, millones de colones, vehículo, municiones, armas de fuego y hasta implementos para reparación de lanchas   

Los oficiales de la PCD decomisaron un total de 8.229 dosis, de las cuales 8.160 dosis eran de marihuana, 60 dosis de cocaína y nueve dosis de metanfetaminas, además de 5.492.400,00 colones y 1.020,00 dólares en efectivo, un vehículo, cuatro cargadores, dos para AK-47 y dos más para calibre 22.

A este decomiso se unen 148 municiones e implementos varios comúnmente utilizados para la reparación de lanchas; y nueve armas de fuego de diferentes calibres, entre ellos carabina Sig. Sauer 5.56, Marlín y Zastava Oruzje, pistolas y revólveres.

Estructura de crimen organizado dedicada a la importación y comercialización de grandes cantidades de droga en Limón y el GAM 
APELLIDOS  NACIONALIDAD  EDAD  ANTECEDENTES 
Rose Chavarría (Padre)

Alias: “Chingüi”

Costarricense 45 años Tráfico de drogas y tentativa de homicidio.
Rose Malone (hijo)

Alias: “Pepo”

Costarricense 26 años Pasado por Agresión con arma y amenazas agravadas.
Pizarro Vanegas Costarricense 30 años Hurto y conducción temeraria.
Villanueva Córdoba Costarricense 37 años Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Myrie Humphrys Costarricense 40 años Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Bryant Dece Costarricense 27 años Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
González Nicaragüense 45 años No registra antecedentes ni causas judiciales pendientes en el país.
Araya Córdoba Costarricense 36 años Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Arauz García Costarricense 19 años Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.
Cruz Aguilar Costarricense 40 años Transporte de drogas. Ya había sido detenido por la PCD con 49 Kg.

 

Diario Digital El Independiente,Edgar Canton.