Contact to us

Browse By

Pesca de arrastre de camarón genera empleos de baja calidad

ISLAS DEL GOLFO DE NICOYA.

Todavía sigue la problemática con los pescadores artesanales del Golfo de Nicoya Según el recuento de la Asociación de Pescadores del Distrito IV de Quebrada Honda Puerto Pochote seis pescadores fueron afectados por la última agresión. En marzo de este año otros ocho también fueron víctimas.

Rolando Ramírez, líder comunal en Puerto Pochote, aseguró que se ha convertido en unproblema social y que el desempleo aumenta en el Golfo de Nicoya. Pidió que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) acompañe en los operativos en tierra y una mejor articulación entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Fuerza Pública, los cuerpos con autoridad policial.

“En este Gobierno nos están debiendo demasiado. Les decimos a los policías que nos acompañen. Tienen que pedir permiso. Pasan ocho, 15 días y nada. Y las cosas se dan. Estos robos se podían haber evitado. Teníamos unos patrullajes que la Asociación coordinó con Fuerza Pública y nos visitaban en las noches, madrugadas. Pero se dejó de hacer”, explicó Ramírez.

Los delincuentes actúan en la zona interna del Golfo de Nicoya, donde trabajan habitantes de comunidades como Colorado, Puerto Thiel, Puerto Moreno, entre otras. (Ver mapa adjunto.)

Guardacostas presentes, pero falta coordinación interinstitucional

En un recorrido reciente tras el ataque, el oficial de Guardacostas, Heriberto Quirós, dijo a un equipo de la Fundación MarViva, que hay sospechas del origen de los asaltantes.

Sin embargo aseguró que muchas veces las víctimas no ponen la denuncia, por lo que no se llega a procesos judiciales ni sentencias. Los pescadores si llevaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el más reciente asalto.

De acuerdo con Quirós los piratas tienden a movilizarse en grupos de seis personas y buscan como objetivo principal los motores, por lo que dejan las embarcaciones víctimas abandonadas.

Para el Oficial es más común que asalten en el mar, que en tierra, por lo que señaló que las instalaciones – como el centro de acopio de Pochote – son muy vulnerables y “tentadoras”. Agregó que amordazan y golpean, dejando su marca agresiva.

“Andan en embarcaciones del mismo tamaño de las de pesca. Se le arriman a un pescador de noche, le quitan todo, lo incomunican. Van, se le arriman a otro, le hacen lo mismo. Pueden llevarse tres, cuatro motores en una noche y las redes y el producto”, explicó.

Rolando Ramírez dijo que el día del ataque, se llamó a Guardacostas y esta no envió una nave, aunque según señaló existe una en la zona que comparten junto con el Sinac.

Enoc Rizo, de la Asociación Comité Local de Pescadores de Colorado, enfatizó en la necesidad de presencia de la Fuerza Pública, el SNG y el seguimiento a las denuncias que plantean ante el OIJ para lograr más sanciones.

Red del Golfo y nueva estación en camino

Ante los problemas 13 comunidades del Golfo de Nicoya se unieron para conformar La Red del Golfo, una Red de seguridad comunitaria de la parte interna del Golfo (entre Isla Chira y la desembocadura del Río Tempisque), apoyándose en la Fundación MarViva y la Embajada de Estados Unidos.

La gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, cuestionó la poca presencia institucional existente en la costas del Golfo de Nicoya y la vulnerabilidad que presentan frente a la delincuencia. “La inauguración de una nueva estación de control y vigilancia en Puerto Níspero para el mes de marzo 2016 y la existencia de la Red Comunitaria del Golfo de Nicoya ofrecen un aliento para estas comunidades que reclaman mayor presencia institucional en la zona”, dijo Gutiérrez.

El Guardacostas, Sinac e Incopesca trabajan actualmente en la elaboración de un protocolo interinstitucional para la operación de las tres autoridades en la nueva Estación y su reacción ante las demandas de los vecinos del Golfo.

Se adjunta mapa de incidencia de robos y ataques en la zona del Golfo de Nicoya. Fue realizado por la Fundación MarViva, con base en talleres en las comunidades. E igualmente una imagen de la llegada de una embarcación en el centro de acopio de puerto Pochote.

Además en los siguientes vínculos podrá ver video del testimonio de dos pescadores artesanales de la zona. El primero es Rolando Ramírez de puerto Pochote y el segundo Javier Álvarez de Costa de Pájaros.

SOL OCULTÁNDOSE EN EL GOLFO DE NICOYA.

SOL OCULTÁNDOSE EN EL GOLFO DE NICOYA.

Fabricio Obando Chan. Periodista Diario Digital El Independiente.