Contact to us

Browse By

Peticiones presentadas al presidente Solís por la Confraternidad Guanacasteca.

Nicoya Guanacaste
SEÑOR
LUIS GUILLERMO SOLIS
PRESIDENTE DE COSTA RICA
Estimado señor:
Quisiéramos iniciar con un agradecimiento a Usted, por su deferencia a invitarnos a que planteemos aspectos que atañen a los pobladores de la Provincia.
Como entendemos lo apretada de la agenda, CONFRATERNIDAD GUANACASTECA desea dejar por escrito algunos aspectos que considera primordiales para iniciar una propuesta de Concertación Socio-Ambiental:
– Los problemas en Guanacaste son muchos y muy serios, conocemos y convivimos y con un Pueblo humilde pero digno y que en este momento carece de un norte claro, con decisiones de desarrollo venidas desde fuera de la Provincia. Decisiones, que en muchos casos no reflejan las necesidades y requerimientos de las comunidades. Un pueblo que se debate entre la indiferencia de los politiqueros y la falta de oportunidades de cambiar el rumbo al desastre. El desempleo, junto con el Cambio Climático que poco a poco nos sume en aflicciones, desesperación e impotencias y las indecisiones de los Gobernantes de Turno.
Problemas de agua en Guanacaste.-
1-    Desde hace muchos años las comunidades guanacastecas han dejado por sentado, con actitudes claras, reflejadas en justas luchas hacía el rechazo, de la usurpación de diferentes acueductos:
-Nimboyores (impulsado por empresa de Conchal)
-Sardinal (para empresas de El Coco y Ocotal).
Revivir esos proyectos sería olvidar los hechos históricos de la zona y un desconocer la voluntad de las comunidades.-
Se nos plantea la necesidad del ahorro del agua. Consideramos que son los grandes consumidores del recurso quienes deben iniciar con tal excitativa:
-Las comunidades consumen aproximadamente, de un 3% a un 5%.
-Los hoteles consumen un 4%.(aproximadamente)
-El gran volumen de agua lo consume el riego, aproximadamente un 80%. Y es ahí donde se puede ahorrar, no reduciendo la producción, sino modernizando el sistema, introduciendo la aspersión y el goteo.- Con eso se ahorraría al menos, entre un 50 y un 80%.-
Eso significan millones de metros cúbicos que hoy se derrochan.-
2.- La represa en el Rio Piedras es para regar 12.000 ha. adicionales de caña de azúcar.- Adaptarle otros fines es simple maquillaje.-
ac3- Las ASADAS representan la democria activa y la participación de las comunidades rurales, lo cual es un gran logro de Costa Rica. Debe  impulsarse el fortalecimiento de estas instituciones, lo cual podría ser mediante una legislación específica que beneficie y proteja el recurso hídrico y a este tipo de organizaciones..-
5.- Los planes para solucionar la contaminación de aguas con arsénico avanzan lentamente.- Consideramos que es una emergencia, ya que hay comunidades y sus habitantes que están tomando aguas contaminadas. Las soluciones por medio de “filtros” no es la mejor solución por el sinnúmero de problemas que conlleva. Y así es reconocido por autoridades del AyA.

6.- El problema del agua no es solamente de la falta o mal uso del recurso. También es un problema de contaminación. Guanacaste cuenta con una propuesta seria y nacida del concurso de los habitantes, su nombre: AGUASANA.
Esta ASOCIACION representa una alianza entre Sociedad Civil, DINADECO, ASADAS, con el apoyo técnico de la UNA y la UCR.
El propósito es darle un adecuado tratamiento a las aguas residuales (tanques sépticos) de las zonas rurales. Creemos que el apoyo de su gobierno a este proyecto vendría en beneficio de las comunidades y el ambiente.
7.- LAS QUEMAS AGRÍCOLAS:
Una de las largas luchas de la Confraternidad Guanacasteca es acabar con las quemas agrícolas que generan un gran daño ambiental.- Recientemente la Procuraduría General de la República nos dio la razón, diciendo que estas actividades requerirían al menos tener aprobados Estudios de Impacto Ambiental.- Ninguna lo tiene. Además es importante recalcar, que todos los documentos  referentes a Incendios Forestales, indican que entre el 45 y 50% de estos son causados por quemas agrícolas que salen de control.- Es decir suprimiendo las quemas se logra proteger la fauna y flora y eliminar una gran parte de los incendios forestales.-
8.- PLANES DE DESARROLLO.-
Hay una total ausencia de planificación y eso es aprovechado para montar todo tipo de proyectos; destruyen áreas boscosas y de manglares, para levantar grandes urbanizaciones u hoteles.- Muchos de estos, lo hacen con violaciones (destrucción ambiental, sin permisos, con explotación irregular de aguas, etc.)
Aunque generan empleos, desplazan a las poblaciones. Debe haber un castigo ejemplar para estos delincuentes.-
-Esperamos que se Instruya a la Procuraduría General De La República para que mantenga una clara y fuerte posición, en pro del ambiente en el juicio contra el Hotel RIU. Tal actitud marcaría un precedente de que en Costa Rica, TODOS, incluido los inversionistas, deben respetar las leyes.
9.- CABUYAL.
Recuperación de la zona marítima de CABUYAL.- Ante la apropiación indebida de ZMT en CABUYAL por parte de ex diputados del PLN, hace falta unir las fuerzas de la sociedad civil y el gobierno, para una completa restitución del bien público a manos de la Municipalidad de Liberia.- Es el caso de Playa Cabuyal.
10.- Caso PLAYA DANTITA.
Abrir el libre acceso a Playa Dantita obstruido por el proyecto de Las Catalinas.- Además de que se termine con la tala ilegal e indiscrimada de los bosques.
11.- ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
El sol nos da a Guanacaste y otras zonas del país una energía inagotable. Hace ya muchos años el grupo Sol de Vida capacitó a mujeres a cocinar con su calor.
Debe impulsarse e incentivarse la instalación de paneles solares para el aprovechamiento de esta energía, sea en forma particular, por asociaciones, empresas o entes estatales.

12.- LOS TRANSGENICOS.
Para mejorar la alimentación y cuidar la salud de los habitantes, urge el etiquetado de productos que contengan transgénicos y la moratoria para la producción en Costa Rica de sustancias alteradas genéticamente.-
13.- MERCADO DE MAYOREO.
Conocemos del plan para construir un centro de mayoreo en el cantón Carrillo. Esto debe estar ligado a la capacitación y condiciones apropiadas para generar el regreso a la producción de pequeños y medianos agricultores para abastecer ese mercado. No se debe crear las condiciones que beneficien a intermediarios e importadores.
14. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Los vecinos de las comunidades de Guanacaste exigen una verdadera participación ciudadana que incluya básicamente tres aspectos:
Información, inclusión y participación.

(Edgar Cantón)

Diario Digital El Indpendiente. 

0 thoughts on “Peticiones presentadas al presidente Solís por la Confraternidad Guanacasteca.”

  1. Leonel Somarribas Chavarria says:

    Es fundamental, agregar a este documento,, la necesidad de que el Poder ejecutivo a través del Departamento de Urbanismo del INVU, acelere la aprobación de los Planes reguladores de la provincia de Guanacaste. Para eso es necesario que ese Departamento, deje de seguir siendo Juez y Parte, en el proceso de elaboración, de los PR, de la corrección de los PR, que hacen las empresas y universidades e incluso, algunos funcionario de ese organismo, son consultores o trabajadores de tiempo parcial, lo que hace sospechar de que para que ese PR, sea aprobado, es mas seguro cotar con un funcionario del INVU, trabajando. Otro factor que retraza la puesta en operación de los PR, es la elaboración de los IFAS, que pide la SETENA y el SENARA, la metodología es confusa, y bastante cara. Con estos Planes Reguladores. cantonales y costeros, se simplificarían mucho los problemas, que se están dando, en el ordenamiento territorial, en el litoral y las ciudades guanacastecos.

Comments are closed.