Contact to us

Browse By

Policía de Fronteras aprehende a sospechoso de tráfico de personas y a otro más por presunta evasión fiscal…

En Peñas Blancas, Guanacaste, oficiales de la Policía de Fronteras aprehendieron, la tare de ayer, a un hombre de apellido González por el presunto delito de tráfico de personas hacia nuestro país.

Los agentes lo detuvieron cuando efectuaban patrullaje en la frontera con Nicaragua, cuando observaron al sujeto con otro de apellido Socorro.

Al detenerlos, Socorro comentó que González le cobró en Nicaragua 100 córdobas y le prometió pasarlo a Costa Rica, por un paso inhabilitado pese a tener cédula de residencia.

Al indagar a González se comprobó que tiene antecedentes por este mismo hecho y cuenta, también, con cédula de residencia costarricense.

Los oficiales coordinaron con el Ministerio Público quienes solicitaron el informe policial del hecho y trasladarlos hasta la Fiscalía de Liberia.

*Detenido nicaragüense con mercadería ilegal valorada en ₡13 millones*

La noche de ayer, durante un control de carretera, oficiales de Fronteras aprehendieron en Valle Verde del cantón La Cruz, frontera con Nicaragua a un hombre por el presunto delito de evasión fiscal.

La Policía detuvo un camión conducido por un hombre de apellido García, nicaragüense, para revisar alguna anomalía.

Los oficiales divisaron mercadería variada por lo que solicitaron el Documento Único Administrativo (DUA), que es el soporte papel de la declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras.

García presentó un documento el cual presentaba algunas irregularidades de confección y al comparar las cantidades de los productos con lo que transportaba, las cifras no coincidieron por lo que procedieron al decomiso.

El DUA poseía el permiso solamente para 400 pares de zapatos, pero el conteo final detalló que llevaba de más 891 pares de calzado, 270 artículos de cerámica, 20 sillas pequeñas y 40 medianas.

Además, transportaba 36 marimbas pequeñas, 12 sillas mecedoras de diversos tamaños, 14 bancos de madera, tres muebles percheros, cuatro bases para mesa y cuatro hamacas grandes.

Todo este producto no fue reportado a las autoridades fiscales y aduaneras de nuestro país, por lo que la Policía de Fronteras coordinó con la Policía Fiscal para proceder a la entrega del mismo.

Las autoridades policiales estimaron el producto en unos 13 millones de colones.

La Policía de Control Fiscal se hizo cargo del caso y su conductor.

Diario Digital El Independiente. Edgar Cantón